Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Puesto de Salud de la Aldea El Fiscal, Municipio de Palencia, Departamento de Guatemala 2012-2013.

En el proyecto comunitario se impartieron charlas sobre educación en nutrición a personas que asisten al Puesto de Salud y mujeres embarazadas. Se compartió con ellas información de alimentos nutritivos y mejorados para un buen desarrollo físico. En el primer sub-programa se logró dar cobertura a...

Descripción completa

Autor Principal: Palma Tello, Claudia Maritza
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3847/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3847/1/EPS_359.pdf
Sumario: En el proyecto comunitario se impartieron charlas sobre educación en nutrición a personas que asisten al Puesto de Salud y mujeres embarazadas. Se compartió con ellas información de alimentos nutritivos y mejorados para un buen desarrollo físico. En el primer sub-programa se logró dar cobertura a 1129 escolares semanalmente; en el segundo, la población escolar beneficiada fue de 139 escolares, el total de piezas dentales con tratamientos de sellantes de fosas y fisuras fue de 618; y en el tercero, se logró una cobertura de 4,490 alumnos, con un total de 56 actividades educativas. La investigación única del programa EPS: esta se enfocó a determinar la relación entre dieta escolar y la aparición de caries. Se seleccionó una muestra de 20 niños de 8 a 12 años. Se aplicó una encuesta para conocer que alimentos ingieren los estudiantes, así como visitas domiciliares. En el programa atención clínica integral, se brindó atención odontológica a escolares, mujeres embarazadas y adultos mayores, a quienes se les considera de alto riesgo. En el grupo de escolares, se logro una cobertura de 95 pacientes, a quienes además de sus respectivos exámenes clínicos, profilaxis y aplicación tópica de flúor, se les realizó un total de 712 tratamientos de sellantes de fosas y fisuras, 201 restauraciones de amalgama, 314 restauraciones de resina compuesta, 39 extracciones, y 2 coronas de acero. Al grupo de alto riesgo se logró realizar un total de 63 exámenes clínicos, 24 profilaxis bucales, así como, aplicación tópica de flúor, 23 sellantes de fosas y fisuras, 50 restauraciones de amalgama, 48 restauraciones de resina, 23 tratamientos periodontales, y 58 extracciones. Por último se llevó a cabo el programa administración del consultorio: se desarrolló una estructura administrativa; con ello se alcanzó mejorar la calidad de atención de los pacientes y trabajar en equipo.