Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Municipio de San Jerónimo Departamento de Baja Verapaz, Guatemala febrero-octubre.

Se impartieron 19 charlas cubriendo un total de 835 personas con temas sobre seguridad alimentaria y nutricional, plan hambre cero, lactancia materna, alimentación complementaria, consejería, autocuidado y olla de alimentos, entre otras. Teniendo como principal objetivo a mujeres embarazadas y madre...

Full description

Main Author: Girón Arévalo, Carlos Mauricio
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2013
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3834/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3834/1/EPS_347.pdf
Summary: Se impartieron 19 charlas cubriendo un total de 835 personas con temas sobre seguridad alimentaria y nutricional, plan hambre cero, lactancia materna, alimentación complementaria, consejería, autocuidado y olla de alimentos, entre otras. Teniendo como principal objetivo a mujeres embarazadas y madres de familia. Con respecto a prevención de enfermedades bucales, se realizaron un promedio de 1020 niños y un total de 24,110 enjuagues. Charlas de educación en salud bucal, realizando 80 actividades y el barrido de sellantes de fosas y fisuras a niños escolares, logrando sellar un total de 556 piezas dentarias. Para la investigación única del programa EPS, se realizo un estudio en 20 niños escolares de la Escuela Oficial Urbana Mixta # 1, y se llevaron a cabo visitas domiciliarias. Se prestó atención clínica a escolares, pre-escolares, mujeres embarazadas, y pacientes de alto riesgo durante los ocho meses que duro el Ejercicio Profesional Supervisado, pudiéndose realizar exámenes y los tratamientos indicados para cada paciente. Se realizaron 120 exámenes clínicos a escolares, de los cuales a 87 se les completó su tratamiento odontológico integral. Asimismo, se realizaron 87 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 272 amalgamas, 191 resinas compuestas, 157 ionómero de vidrio, 46 pulpotomías, 62 extracciones. Se atendieron a 131 pacientes de alto riesgo, y se realizaron: 125 exámenes clínicos, 17 aplicaciones tópicas de flúor, 10 ionómero de vidrio, 70 amalgamas, 87 resinas compuestas, 6 tratamientos de conductos radiculares y 83 extracciones, entre otros. Con respecto a la capacitación del personal auxiliar, por ser comunidad nueva en el programa EPS, se contrató una persona de sexo femenino, quien sin conocimiento alguno de administración clínica y de actividad clínica integrada, mostro interés en el aprendizaje de los diversos temas, y se obtuvo resultados muy satisfactorios de esta persona.