Influencia de las presiones laborales sobre el psiquismo en el personal de las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

El objetivo de la investigación fue determinar las repercusiones biopsicosociales que puede manifestar el personal por la presión laboral. El estudio se realizó en las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, ubicado en la 20 calle 28-58 de la zona 10. Del 1...

Descripción completa

Autor Principal: Melendrez Coz, Brenda Marleny
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3690/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3690/1/T13%20%282902%29.pdf
id RepoUSAC3690
recordtype eprints
spelling RepoUSAC36902019-08-08T16:18:54Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/3690/ Influencia de las presiones laborales sobre el psiquismo en el personal de las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala. Melendrez Coz, Brenda Marleny 158 Psicología aplicada 174 Etica ocupacional 658 Administración de empresas El objetivo de la investigación fue determinar las repercusiones biopsicosociales que puede manifestar el personal por la presión laboral. El estudio se realizó en las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, ubicado en la 20 calle 28-58 de la zona 10. Del 16 de junio al 16 de julio de 2014. La muestra fue de tipo no aleatoria, estuvo integrada por 35 personas, voluntarias, comprendidas entre los 20 a 50 años de edad. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fuero: entrevista, técnica de relajación, manejo de control de emociones, observación participativa. Entre los instrumentos utilizados se mencionan: consentimiento informado, entrevista y lista de cotejo. Se estableció que la mayoría de los empleados respondieron que poseen una buena actitud frente al estrés. Sin embargo, no todos conocen o realizan técnicas de relajación. Asimismo que, cuando la presión laboral sobrepasa la capacidad del empleado y este no puede manejarla, entra en un estado depresivo y/o ansioso, aunque esto no quiere decir que sea estado de tristeza sino que es un estado de desgaste corporal, lo que se conoce en la actualidad como Síndrome de Burnout. Recomienda, brindar alternativas para disipar la presión laboral, a fin que los empleados alcancen mejores resultados en su desempeño, y con ello lograr ser más asertivos y organizados en su puesto. 2015-11 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/3690/1/T13%20%282902%29.pdf Melendrez Coz, Brenda Marleny (2015) Influencia de las presiones laborales sobre el psiquismo en el personal de las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 158 Psicología aplicada
174 Etica ocupacional
658 Administración de empresas
spellingShingle 158 Psicología aplicada
174 Etica ocupacional
658 Administración de empresas
Melendrez Coz, Brenda Marleny
Influencia de las presiones laborales sobre el psiquismo en el personal de las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.
description El objetivo de la investigación fue determinar las repercusiones biopsicosociales que puede manifestar el personal por la presión laboral. El estudio se realizó en las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, ubicado en la 20 calle 28-58 de la zona 10. Del 16 de junio al 16 de julio de 2014. La muestra fue de tipo no aleatoria, estuvo integrada por 35 personas, voluntarias, comprendidas entre los 20 a 50 años de edad. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fuero: entrevista, técnica de relajación, manejo de control de emociones, observación participativa. Entre los instrumentos utilizados se mencionan: consentimiento informado, entrevista y lista de cotejo. Se estableció que la mayoría de los empleados respondieron que poseen una buena actitud frente al estrés. Sin embargo, no todos conocen o realizan técnicas de relajación. Asimismo que, cuando la presión laboral sobrepasa la capacidad del empleado y este no puede manejarla, entra en un estado depresivo y/o ansioso, aunque esto no quiere decir que sea estado de tristeza sino que es un estado de desgaste corporal, lo que se conoce en la actualidad como Síndrome de Burnout. Recomienda, brindar alternativas para disipar la presión laboral, a fin que los empleados alcancen mejores resultados en su desempeño, y con ello lograr ser más asertivos y organizados en su puesto.
format Tesis
author Melendrez Coz, Brenda Marleny
author_sort Melendrez Coz, Brenda Marleny
title Influencia de las presiones laborales sobre el psiquismo en el personal de las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.
title_short Influencia de las presiones laborales sobre el psiquismo en el personal de las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.
title_full Influencia de las presiones laborales sobre el psiquismo en el personal de las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.
title_fullStr Influencia de las presiones laborales sobre el psiquismo en el personal de las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.
title_full_unstemmed Influencia de las presiones laborales sobre el psiquismo en el personal de las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.
title_sort influencia de las presiones laborales sobre el psiquismo en el personal de las oficinas centrales del ministerio de ambiente y recursos naturales de guatemala.
publishDate 2015
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/3690/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3690/1/T13%20%282902%29.pdf
_version_ 1788446535220985856
score 12.140644