Influencia de las presiones laborales sobre el psiquismo en el personal de las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

El objetivo de la investigación fue determinar las repercusiones biopsicosociales que puede manifestar el personal por la presión laboral. El estudio se realizó en las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, ubicado en la 20 calle 28-58 de la zona 10. Del 1...

Full description

Main Author: Melendrez Coz, Brenda Marleny
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3690/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3690/1/T13%20%282902%29.pdf
Summary: El objetivo de la investigación fue determinar las repercusiones biopsicosociales que puede manifestar el personal por la presión laboral. El estudio se realizó en las oficinas centrales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, ubicado en la 20 calle 28-58 de la zona 10. Del 16 de junio al 16 de julio de 2014. La muestra fue de tipo no aleatoria, estuvo integrada por 35 personas, voluntarias, comprendidas entre los 20 a 50 años de edad. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fuero: entrevista, técnica de relajación, manejo de control de emociones, observación participativa. Entre los instrumentos utilizados se mencionan: consentimiento informado, entrevista y lista de cotejo. Se estableció que la mayoría de los empleados respondieron que poseen una buena actitud frente al estrés. Sin embargo, no todos conocen o realizan técnicas de relajación. Asimismo que, cuando la presión laboral sobrepasa la capacidad del empleado y este no puede manejarla, entra en un estado depresivo y/o ansioso, aunque esto no quiere decir que sea estado de tristeza sino que es un estado de desgaste corporal, lo que se conoce en la actualidad como Síndrome de Burnout. Recomienda, brindar alternativas para disipar la presión laboral, a fin que los empleados alcancen mejores resultados en su desempeño, y con ello lograr ser más asertivos y organizados en su puesto.