Identidad universitaria del estudiante de la Escuela de Ciencias Políticas y Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, campus central.

El objetivo general de la presente investigación fue, caracterizar la identidad universitaria de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y como objetivos específicos Identificar las características sociodemográficas que poseen los estudiantes de la Escuela de Ciencia Política y...

Descripción completa

Autor Principal: Granados Conde, Seily Janeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3675/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3675/1/T%2013%20%282899%29.pdf
Sumario: El objetivo general de la presente investigación fue, caracterizar la identidad universitaria de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y como objetivos específicos Identificar las características sociodemográficas que poseen los estudiantes de la Escuela de Ciencia Política y la Facultad de Odontología; describir los factores que determinan la identidad universitaria del estudiante de la USAC; establecer los símbolos y tradiciones con que se identifican los estudiantes como san carlistas, indagar el significado que tiene para los estudiantes de la USAC la identidad universitaria, determinar los ámbitos del quehacer universitario que los estudiantes de la USAC identifican; analizar de qué manera los referentes de identidad construidos durante la formación universitaria, en la Escuela de Ciencia Política y la Facultad de Odontología responden a las exigencias educativas y profesionales del momento actual. El estudio se realizó en la Universidad de San Carlos de Guatemala campus central zona 12 la Ciudad Capital. La técnica de muestreo intencionada no probabilística. La muestra estuvo conformada 200 estudiantes. 100 Estudiantes de la Facultad de Odontología, 60% corresponde al género femenino y el 39% al género masculino. 100 estudiantes de la Escuela de Ciencia Política, el 75% corresponde al género femenino y 25% al género masculino. Las técnicas utilizadas: observación. Las herramientas que se utilizaron para el estudio: una prueba piloto, la Escala tipo de Likert y Grupos focales. Por medio del cuestionario se detectó el grado de identidad de los estudiantes. Se utilizó la Escala de Identidad Estudiantil Universitaria (Cabral et al. 2002). La observación se realizó en octubre de 2015. Se llegó a la conclusión que, la identidad es un requerimiento imprescindible para la formación académica de los futuros profesionales egresados de la USAC, se pudo evidenciar que los estudiantes de las unidades académicas de la Facultad de Odontología y la Escuela de Ciencia Política no poseen identidad sólida con la Universidad de San Carlos, repercutiendo en la imagen, el prestigio y la calidad educativa de la comunidad estudiantil.