Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el centro de salud del municipio de Sanarate, El Progreso.

Las actividades incluyeron: Proyectos comunitarios en donde se desarrollaron actividades de Educación en Nutrición para las personas que asisten al Centro de Salud, (541 personas) y estudiantes de las escuelas de Sanarate (75 estudiantes) compartiendo con ellos información de alimentos nutritivos y...

Descripción completa

Autor Principal: Alvizures del Cid, Glenda Guadalupe
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3592/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3592/1/EPS_334.pdf
Sumario: Las actividades incluyeron: Proyectos comunitarios en donde se desarrollaron actividades de Educación en Nutrición para las personas que asisten al Centro de Salud, (541 personas) y estudiantes de las escuelas de Sanarate (75 estudiantes) compartiendo con ellos información de alimentos nutritivos y mejorados para un buen desarrollo físico. En educación en salud bucal a escolares y mujeres embarazadas, se brindó un total de 77 charlas durante los 8 meses del EPS, a la cuales asistieron: 2,451 niños, 260 mujeres embarazadas, y 200 adolescentes. En prevención de enfermedades bucales a través de sellantes de fosas y fisuras, 156 niños fueron beneficiados, habiéndose colocado 1,053 sellantes, aplicación semanal de fluoruro de sodio a los niños de las escuelas de la comunidad de Sanarate donde cuentan con 1,615 niños y la aplicación total de fluoruro de sodio durante los 8 meses fue 12,442. En la investigación única se enfocó a determinar la relación entre dieta escolar y la aparición de caries, realizando una encuesta para saber que alimentos ingieren los estudiantes y se realizaron visitas domiciliares, se tomó una muestra de 23 niños entre las edades escolares de 8 a 12 años, de primero a sexto primaria, y la escuela Oficial Urbana Mixta No. 1 fue la elegida para esta investigación. Así también se realizaron actividades clínicas con pacientes de alto riesgo (adolescentes, mujeres embarazadas y adultos) entre ellas extracciones con total de 414 realizadas y con escolares quienes tienen necesidad de atención dental habiendo brindado atención dental a 92 niños, con tratamientos integrales como sellantes de fosas y fisuras, amalgamas, extracciones, y resinas. Se reparó el compresor, se pintó la clínica y se capacitó a la asistente dental para un mejor desempeño.