Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en Clínica Dental Municipal,Santa Elena Barillas, Villa Canales.

Se elabora y se desarrollo un proyecto en seguridad alimentaria en el Centro de Salud de Santa Elena Barillas, con las madres gestantes, lactantes y preescolares. Para el desarrollo de la actividad clínica integral se atendió un total de 88 pacientes escolares y 54 pacientes de alto riesgo. Con...

Descripción completa

Autor Principal: Díaz Samayoa, Juan Pablo
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3588/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3588/1/EPS_330.pdf
Sumario: Se elabora y se desarrollo un proyecto en seguridad alimentaria en el Centro de Salud de Santa Elena Barillas, con las madres gestantes, lactantes y preescolares. Para el desarrollo de la actividad clínica integral se atendió un total de 88 pacientes escolares y 54 pacientes de alto riesgo. Con respecto del curso de prevención de enfermedades bucales se integró por los siguientes sub programas: enjuagues con fluoruro de sodio al 0.2%, el cual se desarrolló administrando semanalmente durante 8 meses en una población promedio de 2170 pacientes al mes. En el sub programa de sellantes de fosas y fisuras, se aplicó una barrera mecánica a las caras oclusales de piezas permanentes libres de caries; en pacientes con dentición mixta. En este rubro, se atendió un total de 145 niños, con un total de 651 sellantes realizados. El subprograma de Educación en salud bucal estuvo encaminado a instruir por medio de actividades educativas como charlas y talleres, con la temática higiene oral, mediante el uso de diversas técnicas de profilaxis manual, con el objetivo de prevenir la aparición de las principales enfermedades de la cavidad oral. Se capacitó al personal auxiliar quienes habiendo aprobado las evaluaciones impartidas a lo largo del ciclo, fue recontratado por la municipalidad de la localidad. La actualización de conocimientos alcanzados y la responsabilidad en la aplicación de los mismos, lograron el correcto funcionamiento de la clínica dental. Se realizo una investigación única en donde se analizaron los factores predisponentes de caries dental, evaluando la dieta y la frecuencia de consumo de alimentos fermentables por bacterias criogénicas, tropicalizando un estudio Mexicano a la sociedad guatemalteca. El resultado obtenido del estudio determinó una relación estadísticamente significativa entre la dieta, prevalencia e incidencia de caries dental.