Informe final del programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Tactic departamento de Alta Verapaz, Guatemala junio 2011 - mayo 2012.

Dentro del proyecto comunitario, se realizó la construcción de una cerca perimetral para aislar el incinerador del Centro de Salud; dentro del proyecto de mejoras a la clínica dental, se realizó la implementación de un lavamanos. Programa de prevención de enfermedades bucales: en dicho programa se...

Full description

Main Author: Soto Fiallos, Carlos Rodolfo
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2012
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3581/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3581/1/EPS_321.pdf
Summary: Dentro del proyecto comunitario, se realizó la construcción de una cerca perimetral para aislar el incinerador del Centro de Salud; dentro del proyecto de mejoras a la clínica dental, se realizó la implementación de un lavamanos. Programa de prevención de enfermedades bucales: en dicho programa se logró dar cobertura a 1700 escolares semanalmente; dentro del sub-programa de sellantes de fosas y fisuras, la población escolar beneficiada fue de un total de 175 escolares, siendo un total de 745 piezas dentales con tratamientos de sellantes de fosas y fisuras; y por ultimo en el sub-programa de educación en salud bucal, se logró la cobertura de 2,013 escolares, con un total de 67 actividades educativas. Investigación única: "Determinación de la concentración de ion flúor en muestras de agua de consumo en Guatemala", en la que se tomaron dos muestras de agua de consumo en la comunidad de Tactíc, Alta Verapaz. Programa de atención clínica integral: atención odontológica integral y el cual se dividió en grupos de escolares, logrando una cobertura de 92 pacientes escolares, en los cuales además de sus respectivos exámenes clínicos, profilaxis y aplicación tópica de flúor, se realizaron un total de 829 tratamientos de sellantes de fosas y fisuras, 367 restauraciones de amalgama de plata, 137 restauraciones de resina compuesta, 5 pulpotomías y 26 exodoncias, grupo de alto riesgo, se logro una cobertura de 11 pacientes a saber, 9 pacientes en estado de gestación y 2 pacientes adolescentes, además de sus respectivos exámenes clínicos, tratamientos periodontales, profilaxis y aplicación tópica de flúor, se realizó un total de 78 tratamientos de sellantes de fosas y fisuras, 39 restauraciones de amalgama de plata, 9 restauraciones de resina compuesta y un tratamiento de biopulpectomía. Dentro del programa de atención clínica integral, se contabilizaron un total de 364 exodoncias como parte de la clínica de emergencia del Centro de Salud de Tactic, Alta Verapaz.