Evaluación de tres edades de destete de conejos en la etapa de crecimiento, alimentados con dos dietas comerciales, Chiquimula, Guatemala.

La investigación se llevo a cabo en la Granja Experimental del Centro Universitario de Oriente, localizada en la cabecera departamental de Chiquimula, Guatemala; ubicada en la zona de vida Bosque Seco Subtropical, con el objeto de evaluar tres edades de destete de conejos alimentados con dos balance...

Descripción completa

Autor Principal: Cordon Cordon, Luis Fernando
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/356/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/356/1/TESIS%20LUIS%20CORDON.pdf
Sumario: La investigación se llevo a cabo en la Granja Experimental del Centro Universitario de Oriente, localizada en la cabecera departamental de Chiquimula, Guatemala; ubicada en la zona de vida Bosque Seco Subtropical, con el objeto de evaluar tres edades de destete de conejos alimentados con dos balanceados comerciales. El trabajo tuvo una duración de noventa días, donde se utilizaron 48 gazapos, con edades de veintiún, veintiocho y treinta y cinco días, animales producto del cruzamiento de las razas Nueva Zelanda y California. Las variables evaluadas fueron alimento, peso final, ganancia de peso y conversión alimenticia. Se utilizó un diseño completamente al azar con arreglo factorial tres por dos, con seis tratamientos y cuatro repeticiones. La variable consumo de alimento se sometió a un análisis de varianza, donde existió diferencia significativa entre edades y entre alimentos balanceados, siendo el tratamiento de 28 días de destete el que presento mejores consumo de alimento. Para la variable peso final se determino que no existen diferencias entre edades, solamente para el tipo de alimento balanceado ofrecido, alcanzándose pesos entre 2170 y 2300 g/animal. En cuando a la variable ganancia de peso se observaron diferencias significativas para los factores edad al destete y tipo de alimento balanceado encontrándose ganancia de peso diarias entre 27.7 y 30.7 g/animal/día. La variable conversión alimenticia, solamente presento diferencias significativas para el tipo de alimento, siendo la dieta con 16% de PC la que presento una mejor conversión. Por último se determinó que el peso y rendimiento en canal se encuentra en alrededor del 50% independientemente de la edad al destete y el alimento balanceado ofrecido.