Informe final del programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Municipio de Palencia, departamento de Guatemala febrero – octubre 2015.

En el programa de prevención se realizaron los subprogramas: Enjuagatorios semanales de fluoruro de sodio al 0.2%, Educación en salud y Aplicación de sellantes de fosas y fisuras. Un promedio mensual de 1,202 escolares de tres diferentes establecimientos educativos fueron atendidos bajo el subprogra...

Descripción completa

Autor Principal: Cristales Mendizabal, Brian Derick
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3482/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3482/1/EPS%20485.pdf
id RepoUSAC3482
recordtype eprints
spelling RepoUSAC34822016-02-29T17:27:55Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/3482/ Informe final del programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Municipio de Palencia, departamento de Guatemala febrero – octubre 2015. Cristales Mendizabal, Brian Derick 617 Cirugía, Odontología y especialidades En el programa de prevención se realizaron los subprogramas: Enjuagatorios semanales de fluoruro de sodio al 0.2%, Educación en salud y Aplicación de sellantes de fosas y fisuras. Un promedio mensual de 1,202 escolares de tres diferentes establecimientos educativos fueron atendidos bajo el subprograma de Enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2%, realizándose un total de 38,464 enjuagues durante los ocho meses del ejercicio profesional supervisado. En el subprograma de Aplicación de sellantes de fosas y fisuras fueron colocados un total de 1,075 sellantes a 160 niños. La actividad de Educación en salud fue realizada a través de 64 charlas. Estas charlas permiten concientizar a los escolares sobre medidas de higiene, principales enfermedades bucodentales y la forma correcta de prevenirlas. Después de conocer las principales necesidades de la comunidad, se desarrolló el programa de actividades comunitarias y mediante la recaudación de fondos, se fundió una loza de concreto en el patio del establecimiento educativo, Liceo San Francisco de Asís, con el fin de crear ambientes agradables para la recreación de los escolares; además, se pintó la pared externa de la clínica dental. En el programa de Investigación Única, se realizó un estudio observacional, transversal, donde el objetivo fue medir la prevalencia de caries dental en escolares de 12 años por medio del sistema de valoración ICDAS, y la relación con su nivel socioeconómico. En el programa de Atención clínica integral fueron atendidos un total de 224 pacientes entre ellos escolares de nivel primario, adolescentes y población en general, realizándose 1,342 tratamientos en total. El tratamiento practicado con más frecuencia fue el de sellantes de fosas y fisuras con 335, profilaxis y aplicación tópica de flúor con 103, se realizaron 285 restauraciones de amalgama de plata, 292 restauraciones de resina compuesta, 60 extracciones dentales, y un total de 25 tratamientos de conductos radiculares. USAC 2015-11 Monograph NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/3482/1/EPS%20485.pdf Cristales Mendizabal, Brian Derick (2015) Informe final del programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Municipio de Palencia, departamento de Guatemala febrero – octubre 2015. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 617 Cirugía, Odontología y especialidades
spellingShingle 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Cristales Mendizabal, Brian Derick
Informe final del programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Municipio de Palencia, departamento de Guatemala febrero – octubre 2015.
description En el programa de prevención se realizaron los subprogramas: Enjuagatorios semanales de fluoruro de sodio al 0.2%, Educación en salud y Aplicación de sellantes de fosas y fisuras. Un promedio mensual de 1,202 escolares de tres diferentes establecimientos educativos fueron atendidos bajo el subprograma de Enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2%, realizándose un total de 38,464 enjuagues durante los ocho meses del ejercicio profesional supervisado. En el subprograma de Aplicación de sellantes de fosas y fisuras fueron colocados un total de 1,075 sellantes a 160 niños. La actividad de Educación en salud fue realizada a través de 64 charlas. Estas charlas permiten concientizar a los escolares sobre medidas de higiene, principales enfermedades bucodentales y la forma correcta de prevenirlas. Después de conocer las principales necesidades de la comunidad, se desarrolló el programa de actividades comunitarias y mediante la recaudación de fondos, se fundió una loza de concreto en el patio del establecimiento educativo, Liceo San Francisco de Asís, con el fin de crear ambientes agradables para la recreación de los escolares; además, se pintó la pared externa de la clínica dental. En el programa de Investigación Única, se realizó un estudio observacional, transversal, donde el objetivo fue medir la prevalencia de caries dental en escolares de 12 años por medio del sistema de valoración ICDAS, y la relación con su nivel socioeconómico. En el programa de Atención clínica integral fueron atendidos un total de 224 pacientes entre ellos escolares de nivel primario, adolescentes y población en general, realizándose 1,342 tratamientos en total. El tratamiento practicado con más frecuencia fue el de sellantes de fosas y fisuras con 335, profilaxis y aplicación tópica de flúor con 103, se realizaron 285 restauraciones de amalgama de plata, 292 restauraciones de resina compuesta, 60 extracciones dentales, y un total de 25 tratamientos de conductos radiculares.
format Monografia
author Cristales Mendizabal, Brian Derick
author_sort Cristales Mendizabal, Brian Derick
title Informe final del programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Municipio de Palencia, departamento de Guatemala febrero – octubre 2015.
title_short Informe final del programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Municipio de Palencia, departamento de Guatemala febrero – octubre 2015.
title_full Informe final del programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Municipio de Palencia, departamento de Guatemala febrero – octubre 2015.
title_fullStr Informe final del programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Municipio de Palencia, departamento de Guatemala febrero – octubre 2015.
title_full_unstemmed Informe final del programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Municipio de Palencia, departamento de Guatemala febrero – octubre 2015.
title_sort informe final del programa de ejercicio profesional supervisado realizado en el municipio de palencia, departamento de guatemala febrero – octubre 2015.
publisher USAC
publishDate 2015
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/3482/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3482/1/EPS%20485.pdf
_version_ 1796158966666887168
score 12.040689