Valoración económica del agua utilizada en la unidad de riego La Fragua, municipio de Zacapa, departamento de Zacapa, Guatemala, 2015.

El objetivo del presente trabajo es contribuir con la conservación del recurso hídrico utilizado para la producción agropecuaria en la unidad de riego La Fragua, del departamento de Zacapa, por medio de la generación de información que permita implementar pago por servicios ambientales o esquemas de...

Descripción completa

Autor Principal: Linares Castañeda, Luisa María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3409/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3409/1/19%20IGAL%20TG-2569-1989.pdf
Sumario: El objetivo del presente trabajo es contribuir con la conservación del recurso hídrico utilizado para la producción agropecuaria en la unidad de riego La Fragua, del departamento de Zacapa, por medio de la generación de información que permita implementar pago por servicios ambientales o esquemas de compensación ambiental a través de su valoración económica con fines de riego. La metodología utilizada se fundamenta con el método de valoración contingente, para lo cual se desarrolló un mercado hipotético donde se realizaron encuestas, preguntando directamente a los usuarios su máxima disposición a pagar por el servicio de riego, que incluye una mejor calidad y sostenibilidad del mismo, a través del muestreo aleatorio irrestricto se definió que el número de usuarios a encuestar es de 77. Con la investigación se estableció que el 94.8% de la población está dispuesta a pagar un cuota adicional para mantener y mejorar el servicio que presta la unidad de riego, mientras que el 5.2% restante no lo hará. A través de las medidas de tendencia central se determinó que la disponibilidad de pago de los usuarios es de Q 50.00 adicionales a la cuota que pagas por el servicio. El valor económico total del agua de riego se estimó con el valor de la disposición a pagar relacionada con cada una de las áreas por cultivo, estimándose en Q 277,091.00 por lo que es importante mencionar que en la unidad de riego existe un pago diferenciado por servicio, el cual depende del cultivo y del ciclo del mismo, los cultivos de ciclo corto realizan al menos dos pagos por año y los cultivos permanentes un pago por año. Debido a la importancia de la sostenibilidad del recurso hídrico, los usuarios sugieren que la mejor alternativa de proyecto que contribuya a mejorar la calidad del servicio de riego es la realización de un saneamiento ambiental en el área de la cuenca, pero debido a que en la unidad de riego no se desarrollan proyectos de conservación de cuencas y giran muchos intereses sobre el recurso hídrico, es necesario incorporar diferentes modelos para la correcta administración y sostenibilidad del recurso hídrico en el área, por lo que se define la implementación de un proyecto de reforestación, el cual contribuirá a la mejora de la calidad del servicio de riego y a la sostenibilidad del mismo.