Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la clínica dental de Aq’on Jay, Fudi, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, Guatemala. De febrero a octubre de 2015.

Durante los ocho meses de servicio se llevaron a cabo las siguientes actividades: El Programa de Actividades Comunitarias consistió en la recaudación de elementos deportivos, esto con el fin de ayudar a los alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Parcelamiento La Giralda, a tener un mejor programa...

Descripción completa

Autor Principal: Miculax Curuchich, Carlos Enrique
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3371/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3371/1/EPS_464.pdf
Sumario: Durante los ocho meses de servicio se llevaron a cabo las siguientes actividades: El Programa de Actividades Comunitarias consistió en la recaudación de elementos deportivos, esto con el fin de ayudar a los alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Parcelamiento La Giralda, a tener un mejor programa de Educación Física. El Programa de Prevención de Enfermedades Bucales tuvo como finalidad primordial prevenir la incidencia de caries dental. Esto se logró por medio de 3 subprogramas: el Subprograma de Colutorios de Fluoruro de Sodio al 0.2% que benefició a un total de 1,041 niños; el Subprograma de Sellantes de Fosas y Fisuras que benefició a 147 niños; y el Subprograma de Educación en Salud Bucal que benefició a un total de 2,464 niños durante los 8 meses de EPS. Además de los programas anteriores, también se llevó a cabo una Investigación Única de EPS, por medio de la cual se determinó que la prevalencia de caries dental en escolares de 12 años del sector público y su relación con variables socioeconómicas es directamente proporcional. Con el programa de Atención Clínica Integral se logró beneficiar a un total de 101personas durante los 8 meses de EPS.La cantidad de tratamientos realizados durante los 8 meses fueron los siguientes: 91 profilaxis, 94 aplicaciones tópicas de flúor, 758 sellantes de fosas y fisuras, 53 obturaciones de ionómero de vidrio, 22 obturaciones de amalgamas, 453 obturaciones de resina compuesta y 135 extracciones dentales. También, se realizó el Programa de Administración del Consultorio, el cual incluye la Capacitación al Personal Auxiliar.