Informe final del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el centro de Salud del municipio de Sanarate, departamento de El Progreso, Guatemala febrero – octubre 2015.

Actividades Comunitarias: construcción de la Dirección de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 1 con ayuda de negocios de la localidad, el claustro de maestros y padres de familia. Se obtuvo una unidad dental. Enjuagues de Fluoruro de Sodio al 0.2%: Se realizaron enjuagues semanales de fluoruro de so...

Full description

Main Author: Aguilar Moscoso, Milsa Adelina
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3369/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3369/1/EPS_469.pdf
Summary: Actividades Comunitarias: construcción de la Dirección de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 1 con ayuda de negocios de la localidad, el claustro de maestros y padres de familia. Se obtuvo una unidad dental. Enjuagues de Fluoruro de Sodio al 0.2%: Se realizaron enjuagues semanales de fluoruro de sodio a toda la población estudiantil, en total fueron 8,544 enjuagues en 1,068 niños, promedio mensual. Aplicación de Sellantes de Fosas y Fisuras: se atendieron 142 niños, a quienes se les realizaron 733 sellantes de fosas y fisuras. Educación es Salud Bucal: Se impartieron 71 pláticas sobre enfermedades bucales a los estudiantes de los diferentes establecimientos. Esta actividad benefició a 1875 personas. Investigación Única del Programa de EPS: “La Prevalencia de Caries Dental y su Relación con Variables Socio-Económicas”. Para este estudio se utilizó las siguientes mediciones: Índices CPO, establecer número de piezas cariadas según la clasificación internacional ICDAS, estudio de nivel socio-económico por el método Graffar, y la relación de resultados entre sí. Atención Clínica Integral: se incluyen dos grupos principales: Escolares de nivel primario y grupo de alto riesgo. Estos pacientes fueron 98 en total a quienes se les realizó los siguientes tratamientos: 98 exámenes clínicos, 97 profilaxis dentales, 90 aplicaciones tópicas de flúor, 535 sellantes de fosas y fisuras, 10 ionómeros de vidrio, 17 tratamientos periodontales, 107 amalgamas, 633 resinas compuestas, 9 pulpotomías y 68 extracciones dentales. 6 5. Administración de Consultorio Se ejecutó la capacitación de personal auxiliar, a quien por medio de un manual se evaluó sobre 32 temas de interés odontológico cada semana. También se dio énfasis en el protocolo de desinfección y esterilización en la clínica.