Utilización de la prueba Toxotest Latex® para determinar casos agudos o crónicos de toxoplasmosis en mujeres estudiantes de los diferentes años de Medicina Veterinaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el año 2008.

Esta investigación se realizó en una muestra poblacional, con el objeto determinar casos agudos o crónicos de toxoplasmosis y al mismo tiempo determinar la seroprevalencia. Por la importancia que tiene esta investigación en el campo de la Medicina Veterinaria y las estudiantes que se forman en esta...

Descripción completa

Autor Principal: Escobar Muñoz, Manuel Salomón
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3332/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3332/1/Tesis%20Med%20Vet%20Salomon%20Escobar.pdf
Sumario: Esta investigación se realizó en una muestra poblacional, con el objeto determinar casos agudos o crónicos de toxoplasmosis y al mismo tiempo determinar la seroprevalencia. Por la importancia que tiene esta investigación en el campo de la Medicina Veterinaria y las estudiantes que se forman en esta Unidad Académica, la muestra poblacional se tomó de diferentes ciclos académicos, edades, estado civil y lugar de procedencia, en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Utilizando los 100 sueros se procedió a realizar la prueba cualitativa obteniendo 81% negativos y una seroprevalencia del 19%. De estos sueros positivos se realizó la prueba semicuantitativa y se obtuvieron 14 casos crónicos y 5 casos agudos. Al realizar el método estadístico (X2) se obtuvo que existe asociación entre trabajar en una Petshop o una Clínica Veterinaria y tener anticuerpos contra Toxoplasma gondii, por lo que con esta investigación, se establece un nuevo punto de partida a la epidemiología de Toxoplasmosis humana en Guatemala ya que se demostró que sí existe seroprevalencia en la población femenina.