Estado actual de las incrustaciones de resina compuesta realizadas en pacientes atendidos en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el período enero a octubre de 2013.

El presente estudio tuvo como objetivo primordial evaluar el estado de las incrustaciones de resina compuesta que se realizaron en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala por estudiantes de grado cementadas durante el año 2013. Esto con la finalidad de establecer un t...

Full description

Main Author: Peláez Achtmann, Edlin Anahí
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3272/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3272/1/T_2651.pdf
Summary: El presente estudio tuvo como objetivo primordial evaluar el estado de las incrustaciones de resina compuesta que se realizaron en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala por estudiantes de grado cementadas durante el año 2013. Esto con la finalidad de establecer un tiempo mínimo de un año en boca. Luego de solicitar los permisos pertinentes al Área de Operatoria Dental y Dirección de Clínicas, se procedió a realizar un banco de pacientes para concretar una evaluación en las instalaciones del área clínica de dicha Facultad de Odontología en donde, el día de la cita, se informó a los pacientes del propósito de la investigación, consiguiendo así la aprobación y firma en la respectiva hoja de consentimiento informado y así proceder a realizar la evaluación de las restauraciones. Durante el trabajo de campo se evaluaron siete variables clínicas; clasificándolas como: aceptables, deficientes e inaceptables. Posteriormente se realizó la toma de radiografías y la evaluación radiográfica clasificando tres variables como: aceptables o inaceptables. Se evaluaron 31 restauraciones de las cuales 2 no se encontraban en boca, por lo que no pudieron ser evaluadas en la totalidad de las variables. Las 29 incrustaciones restantes presentaron resultados con porcentajes de aceptabilidad mayores al 80% clínicamente en la integridad de la restauración, anatomía, contactos proximales y armonía del color. Radiográficamente solo el 62.07% de las incrustaciones fueron aceptables en variables de adaptación e integridad marginal, considerándose esta variable como la más importante en cuanto a calidad de una incrustación de resina compuesta se refiere.