Evaluación de 3 concentraciones de jacaranda (Jacaranda mimosifolia) como tratamiento contra la amebiasis (Malpighamoeba mellificae) de la abeja (Apis mellifera)

En la presente investigación se evaluaron tres infusiones de flor de Jacaranda en concentraciones de 2.5, 5 y 10 gr. / mil ml de agua. Se seleccionó una muestra total de 40 núcleos con abeja reina fecundada, los cuales se dividieron al azar en cuatro grupos de 10 núcleos, el grupo 1 fue el grupo...

Descripción completa

Autor Principal: Arzú de Guise, Estuardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/3149/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/3149/1/Tesis%20Med%20Vet%20Estuardo%20Arzu%20de%20Guise.pdf
Sumario: En la presente investigación se evaluaron tres infusiones de flor de Jacaranda en concentraciones de 2.5, 5 y 10 gr. / mil ml de agua. Se seleccionó una muestra total de 40 núcleos con abeja reina fecundada, los cuales se dividieron al azar en cuatro grupos de 10 núcleos, el grupo 1 fue el grupo control (sin tratamiento), el grupo 2 fue evaluado con la infusión 2.5 gr. / mil ml, el grupo 3 fue evaluado con la infusión 5 gr. /mil ml y el grupo 4 fue evaluado con la infusión a 10 gr. /mil ml. La variable a analizar fue número de amebas por núcleo. La variable número de amebas por núcleo indica que en las infusiones de flor de Jacaranda de 2.5 y 5 gr. /mil ml de agua, se obtuvo un efecto en la reducción del número de amebas, sin embargo el tratamiento de 10 gr./mil ml de agua no redujo dicho número de amebas. Así mismo el efecto residual de la infusión de flor de jacaranda en los tratamientos 2.5 y 5 gr. /mil ml de agua se observó hasta el sexto día después de la aplicación del producto.