Determinación de valores de referencia para hematología, química sérica clínica, y morfometría de la tortuga negra (Chelonia agassizii) en la poza del nance, Sipacate, la gomera, Escuintla.

Tomé muestras de sangre y medidas morfometricas de 30 tortugas negras Chelonia agassizii de ambos sexos, en la poza del Nance, Sipacate, La Gomera, Escuintla. Determiné los valores de referencia (presentados como la media, intervalo de confianza del 95% y rango mínimo y máximo) para trece parámet...

Descripción completa

Autor Principal: Mérida López, Andrea Melissa
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2963/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2963/1/Tesis%20Med%20Vet%20Andrea%20M%20%20Merida%20Lopez.pdf
Sumario: Tomé muestras de sangre y medidas morfometricas de 30 tortugas negras Chelonia agassizii de ambos sexos, en la poza del Nance, Sipacate, La Gomera, Escuintla. Determiné los valores de referencia (presentados como la media, intervalo de confianza del 95% y rango mínimo y máximo) para trece parámetros de hematología, ocho de química sérica y diez de morfometría, así como los efectos del sexo sobre estos valores. Observé diferencia significativa entre los valores de hematocrito, creatinina, albumina, ancho curvo, plastrón a cola, cloaca a cola y alto, entre machos y hembras. No pude observar diferencia entre edad ya que todos los individuos muestreados fueron adultos. Los parámetros pueden proveer un punto para la evaluación de cambios en el funcionamiento del cuerpo. Estos parámetros pueden ser utilizados como base para más estudios. Palabras clave: tortuga negra, hematología, química sérica, morfometría, valores de referencia, Chelonia agassizii.