Relación entre la tenencia de gatos y la manipulación de carne como factores de riesgo de presentación de toxoplasmosis ocular, en pacientes del “Centro Regional Para la Prevención de la Ceguera” Zaragoza, Chimaltenango durante el período 2006 – 2008.

Este trabajo de tesis lo realicé con el objetivo de observar la relación que existe entre la posesión de gato y la presentación de lesiones oculares por toxoplasmosis en pacientes del Centro Regional para la Prevención de la Ceguera Zaragoza Chimaltenango. Realicé una encuesta a los pacientes po...

Descripción completa

Autor Principal: Marroquín Marroquín, Víctor Alfonso
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2958/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2958/1/Tesis%20Med%20Vet%20Victor%20A%20Marroquiun%20M.pdf
Sumario: Este trabajo de tesis lo realicé con el objetivo de observar la relación que existe entre la posesión de gato y la presentación de lesiones oculares por toxoplasmosis en pacientes del Centro Regional para la Prevención de la Ceguera Zaragoza Chimaltenango. Realicé una encuesta a los pacientes positivos a uveítis positivos a toxoplasmosis y a un número igual de pacientes positivos a uveítis negativos a toxoplasmosis, detectados del año 2,006 al año 2,008. Dicha encuesta la pasé de forma personal a cada uno de los pacientes en su residencia. Los departamentos visitados fueron Chimaltenango, El Quiché y Sacatepéquez. Dicha encuesta pretendía obtener datos sobre la posesión de gato, la manipulación de carne cruda y el consumo de carne cruda o insuficientemente cocida. Con los datos obtenidos corrí una prueba de chi cuadrado con un nivel de confianza del 5%. Con esta prueba llegué a la conclusión de que no existe relación entre la posesión de gato y la presentación de lesiones oculares por toxoplasmosis, que no existe relación entre la manipulación de carne cruda y la presentación de lesiones oculares por toxoplasmosis y que no existe relación entre el consumo de carne cruda o insuficientemente cocida y la presentación de lesiones oculares por toxoplasmosis. En síntesis, no existe relación entre la posesión de gato y la presentación de lesiones oculares en pacientes del Centro Regional Para la Prevención de la Ceguera Zaragoza Chimaltenango, por lo que en esta investigación se establece un nuevo punto para la epidemiologia de Toxoplasmosis en Guatemala y en el interés de la salud pública y las enfermedades zoonóticas.