Participación de los padres de familia en la educación sexual de los hijos, en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa San Cristóbal Totonicapán.

La tesis se desarrolló en el Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa, ubicado en el municipio de San Cristóbal Totonicapán, donde se brinda los servicios educativos de 1°, 2°, 3° básico, dirigida a la población estudiantil de San Cristóbal Totonicapán y sus alrededores albergando a 304 e...

Descripción completa

Autor Principal: Menchú Ajcá, Juan Bautista
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2947/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2947/1/Tesis%20Juan%20Bautista%20Mench%C3%BA.pdf
Sumario: La tesis se desarrolló en el Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa, ubicado en el municipio de San Cristóbal Totonicapán, donde se brinda los servicios educativos de 1°, 2°, 3° básico, dirigida a la población estudiantil de San Cristóbal Totonicapán y sus alrededores albergando a 304 estudiantes. El objetivo del estudio es establecer el nivel de participación de los padres de familia en la educación sexual de los hijos que contribuye en el desarrollo físico, mental y psicológico de los adolescentes. La metodología que se estableció fue: un grupo focal con 30 padres de familia para poder dialogar sobre la educación que ellos han brindado desde el hogar. Con esto se pretende indagar la participación de los padres de familia, en ser los primeros educadores en la vida de sus hijos de manera integral, y promover la responsabilidad y el compromiso en los estudiantes sobre su sexualidad. Se determinó una muestra significativa con 36 estudiantes de ambos sexos que representan el 12% de estudiantes del establecimiento, aplicándoles una encuesta sobre educación sexual desde su hogar y centro educativo. Otro factor muy importante que ayudó a determinar esta investigación, es el conocimiento y la estrategia de los docentes, con relación al tema, por medio de una encuesta. Como resultado se evidencia; que existe en la sociedad información sobre el tema de educación sexual sin embargo el 70% de los padres de familia no han asumido su rol en educar sexualmente a sus hijos. Porque no han podido romper el tabú sobre el tema. Para ello se establecieron estrategias educativas que son posibles de llevar a cabo en un corto y largo plazo. Con el fin de remediar los inconvenientes que actualmente tienen los estudiantes con respecto a la educación sexual; se propone al Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa; crear una “Escuela de formación para padres” donde ellos sean capacitados y formados para poder orientar a sus hijos a una sexualidad de manera sana y responsable en sus propias decisiones. Así mismo capacitar a sus docentes sobre temas de educación sexual y brindarles charlas a todos los estudiantes sobre el tema. La tesis consta de diez capítulos en los que se estudiaron distintos tópicos según la importancia que reportó el estudio.