Determinación de la presencia de Hyostrongylus rubidus en porcinos de granja del municipio de San Pedro, departamento de San Marcos, Guatemala, C.A.

Se recolectaron muestras de heces de cerdo en granjas del municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, ya que se encuentra en la frontera con México, país que según registros de la FAO han diagnosticado la presencia de Hyostrongylusrubidus en los porcinos. Los muestreos se realiz...

Descripción completa

Autor Principal: Noriega Huertas, Jackeline Marisol
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2937/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2937/1/Tesis%20Med%20Vet%20Jackeline%20M%20Noriega%20Huertas.pdf
id RepoUSAC2937
recordtype eprints
spelling RepoUSAC29372015-11-13T15:23:58Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/2937/ Determinación de la presencia de Hyostrongylus rubidus en porcinos de granja del municipio de San Pedro, departamento de San Marcos, Guatemala, C.A. Noriega Huertas, Jackeline Marisol 636 Producción animal (Zootecnica) Se recolectaron muestras de heces de cerdo en granjas del municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, ya que se encuentra en la frontera con México, país que según registros de la FAO han diagnosticado la presencia de Hyostrongylusrubidus en los porcinos. Los muestreos se realizaron en los meses de abril y mayo, las muestras fueron trabajadas en los métodos de Flotación y McMaster. En total se muestrearon 106 porcinos, machos y hembras de diferentes edades, de los cuales el 19.8% presentaron infestación leve por Ascarissuum y el 4.7% infestación leve por Coccidias, no encontrándose en ellas huevos tipo Oesophagostomum sp. Por lo tanto, ninguna muestra fue apta para el cultivo mediante el método de Hakarua Ueno, para la tipificación de larvas. La población más afectada fueron hembras entre los 6 y 15 meses de edad. El parásito Hyostrongylus rubidus, es un helminto que es muy común en la época húmeda, debido a la elevada humedad en dicha estación y a los pocos cambios de temperatura, lo cual justifica su presencia en países septentrionales y su escasa prevalencia en clima continental. Por lo tanto, es probable que los cambios violentos de temperatura en el lugar del estudio, afectaran el ciclo biológico del parásito dificultando su diagnóstico. 2011-11 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://www.repositorio.usac.edu.gt/2937/1/Tesis%20Med%20Vet%20Jackeline%20M%20Noriega%20Huertas.pdf Noriega Huertas, Jackeline Marisol (2011) Determinación de la presencia de Hyostrongylus rubidus en porcinos de granja del municipio de San Pedro, departamento de San Marcos, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 636 Producción animal (Zootecnica)
spellingShingle 636 Producción animal (Zootecnica)
Noriega Huertas, Jackeline Marisol
Determinación de la presencia de Hyostrongylus rubidus en porcinos de granja del municipio de San Pedro, departamento de San Marcos, Guatemala, C.A.
description Se recolectaron muestras de heces de cerdo en granjas del municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, ya que se encuentra en la frontera con México, país que según registros de la FAO han diagnosticado la presencia de Hyostrongylusrubidus en los porcinos. Los muestreos se realizaron en los meses de abril y mayo, las muestras fueron trabajadas en los métodos de Flotación y McMaster. En total se muestrearon 106 porcinos, machos y hembras de diferentes edades, de los cuales el 19.8% presentaron infestación leve por Ascarissuum y el 4.7% infestación leve por Coccidias, no encontrándose en ellas huevos tipo Oesophagostomum sp. Por lo tanto, ninguna muestra fue apta para el cultivo mediante el método de Hakarua Ueno, para la tipificación de larvas. La población más afectada fueron hembras entre los 6 y 15 meses de edad. El parásito Hyostrongylus rubidus, es un helminto que es muy común en la época húmeda, debido a la elevada humedad en dicha estación y a los pocos cambios de temperatura, lo cual justifica su presencia en países septentrionales y su escasa prevalencia en clima continental. Por lo tanto, es probable que los cambios violentos de temperatura en el lugar del estudio, afectaran el ciclo biológico del parásito dificultando su diagnóstico.
format Tesis
author Noriega Huertas, Jackeline Marisol
author_sort Noriega Huertas, Jackeline Marisol
title Determinación de la presencia de Hyostrongylus rubidus en porcinos de granja del municipio de San Pedro, departamento de San Marcos, Guatemala, C.A.
title_short Determinación de la presencia de Hyostrongylus rubidus en porcinos de granja del municipio de San Pedro, departamento de San Marcos, Guatemala, C.A.
title_full Determinación de la presencia de Hyostrongylus rubidus en porcinos de granja del municipio de San Pedro, departamento de San Marcos, Guatemala, C.A.
title_fullStr Determinación de la presencia de Hyostrongylus rubidus en porcinos de granja del municipio de San Pedro, departamento de San Marcos, Guatemala, C.A.
title_full_unstemmed Determinación de la presencia de Hyostrongylus rubidus en porcinos de granja del municipio de San Pedro, departamento de San Marcos, Guatemala, C.A.
title_sort determinación de la presencia de hyostrongylus rubidus en porcinos de granja del municipio de san pedro, departamento de san marcos, guatemala, c.a.
publishDate 2011
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/2937/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2937/1/Tesis%20Med%20Vet%20Jackeline%20M%20Noriega%20Huertas.pdf
_version_ 1796158385469521920
score 12.040391