Evaluación de fuentes orgánicas e inorgánica de nutrientes para la producción de napier (Pennisetum purpureum), diagnóstico y servicios realizado en la Aldea Chivacabé, Huehuetenango, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en La Lecheria Santa Clara ubicada en la aldea Chivacabé del municipio de Huehuetenango, departamento de Huehuetenango, mediante el diagnóstico se pudo establecer los principales productos que se trabajan en la lechería Santa Clara que son leche y el queso fres...

Full description

Main Author: Ramos Mota, David Estuardo
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2905/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2905/1/DAVID%20RAMOS%20INTEGRADO.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en La Lecheria Santa Clara ubicada en la aldea Chivacabé del municipio de Huehuetenango, departamento de Huehuetenango, mediante el diagnóstico se pudo establecer los principales productos que se trabajan en la lechería Santa Clara que son leche y el queso fresco, su principal problemática a resolver es alto costo del alimento que le proporcionan al ganado vacuno. El alimento que le dan al hato está en función de la época. En el invierno, junio a septiembre, el pasto Napier (Pennisetum purpureum) es la principal fuente de alimento para el ganado vacuno. En la época seca, de octubre a mayo, el alimento concentrado es el principal, complementado con el rastrojo de maíz. En la investigación, se evaluaron tratamientos de fuentes orgánicas e inorgánicas de nutrientes, como el estiércol de ganado bovino, 10,000 kg/ha, Urea 200 kg/ha, 5000 kg/ha+200 kg/ha de Urea y lombricompost 10,000 kg/ha, por lo que se estableció un experimento con un diseño de bloques al azar, el cual dio como resultado que el análisis estadístico de la información, además se realizó Análisis de varianza –ANDEVA- y por la prueba de medias Tukey, y el rendimiento de materia verde en Napier, todos los tratamientos donde se aplicaron las fuentes orgánicas e inorgánicas de N fueron, estadísticamente iguales, superando en más del 50% al testigo absoluto. Las concentraciones de N y P en el tejido vegetal de Napier en los dos cortes comerciales fueron superior estadísticamente en el tratamiento donde se aplicó el 100% de lombricompost; los valores menores se encontraron en el tratamiento testigo absoluto. Económicamente, el tratamiento donde se obtiene la mayor rentabilidad es el tratamiento donde se aplicó únicamente Urea, a razón de 200kgN/ha. Tomando en cuenta los aspectos técnicos y económicos el mejor tratamiento es la combinación de Urea y estiércol descompuesto. Además, se realizaron dos servicios profesionales en los cuales se fomentó la producción de lombricompost; a partir del estiércol de ganado bovino, así como la producción de ensilado mediante la utilización del material vegetativo del pasto Napier (Pennistetum purpuereum). En ambos servicios se logró involucrar el 80 por ciento de los socios de la lechería Santa Clara, quienes adquirieron el conocimiento teórico y práctico tanto para la producción de lombricompost así como la producción de ensilado. El lombricompost podrá ser utilizado como fuente de fertilizante nitrogenado para la producción del pasto Napier (Pennisetum purpureum). El ensilado, definitivamente, es una buena alternativa de alimento para el ganado bovino en la época seca, la cual se ha prologando por efectos del cambio climático. Esto es necesario para que los ganaderos puedan reducir los costos de producción de los productos principales de la lechería Santa Clara.