Evaluación de la resina de intercambio aniónico como solución extractora para la determinación de fósforo disponible en suelos cafetaleros de la región central de Guatemala; diagnóstico y servicios ejecutados en el Laboratorio de Suelos, de La Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el Laboratorio de Suelo, Planta y Agua de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), según la matriz de priorización el problema de mayor urgencia por resolver fue el de correlación suelo, planta y solución extractora, los resultados del trabajo de investigaci...

Full description

Main Author: Chacón Torres, Luis Carlos
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2878/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2878/1/TRABAJO%20DE%20GRADUACI%C3%93N%20Luis%20Chac%C3%B3n%2009.09.14.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en el Laboratorio de Suelo, Planta y Agua de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), según la matriz de priorización el problema de mayor urgencia por resolver fue el de correlación suelo, planta y solución extractora, los resultados del trabajo de investigación, que trató sobre la evaluación de la resina de intercambio iónico, como solución extractora de fósforo disponible en suelo, comparada con la solución tradicional utilizada en el laboratorio de suelo, planta y agua de ANACAFÉ, la cual se realizó a través del método olsen modificado. Ambas metodologías de extracción de fósforo fueron evaluadas sobre 20 suelos de la región central de Guatemala. Los niveles críticos fueron determinados por medio de la metodología de Cate y Nelson, y se correlaciono el rendimiento relativo de la planta indicadora con el contenido de fósforo en el suelo. Para la resina se obtuvo un nivel crítico a nivel de invernadero de 50 mg/L suelo. Esta metodología presentó un coeficiente de correlación entre la extracción de fósforo y el rendimiento relativo de: 0.81. Se utilizó un modelo logarítmico que fue el que mejor se ajustó. Para la solución olsen modificado el nivel crítico a nivel de invernadero obtenido fue de: 30 mg/L suelo. El coeficiente de correlación fue de 0.73, utilizando también un modelo logarítmico. El índice de correlación entre las dos metodologías fue menor a 0.5, que indica distinto comportamiento como extractante de fósforo disponible en los distintos suelos.