Caracterización de la hidrología superficial de la cuenca Río Acomé, diagnóstico y servicios en el Instituto Privado de Investigación sobre cambio climático -ICC-, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC-, ubicado en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala. Mediante diagnóstico pudo establecerse la importancia de dirigir la investigación de la caracterización de la hidr...

Descripción completa

Autor Principal: Caravantes Alvarado, Allan Wilfredo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2848/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2848/1/INTEGRADO_ALLAN%20CARAVANTES.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC-, ubicado en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala. Mediante diagnóstico pudo establecerse la importancia de dirigir la investigación de la caracterización de la hidrología superficial de la cuenca del río Acomé, Escuintla, Guatemala, se elaboró un mapa de red hídrica superficial actual, se identificaron los factores que inciden y/o modifican el flujo superficial natural de las corrientes hídricas de la cuenca, además se cuantifico el caudal hídrico realizando aforos mensuales, para posteriormente elaborar propuestas de manejo del recurso hídrico. Los resultados mostraron que la cuenca aumenta su drenaje debido a las corrientes artificiales, se determinó que los factores que inciden o modifican el flujo superficial natural de las corrientes hídricas son: el incremento de caudales a través de trasvases, la retención y desvíos de corrientes, la dinámica de la unidad hidrológica superficial independiente, el uso de embalses y norias o pozas. El río Acomé presenta un caudal promedio de 25.74 m3/s siendo equivalente a una escorrentía anual 1172 mm presentando los menores caudales en el mes de abril y los mayores en los meses de junio y octubre. En la cuenca existe un desorden en el uso del agua superficial, por lo que es necesario el manejo integral de los recursos hídricos, promoviendo el manejo y desarrollo coordinado del agua entre los diferentes actores.