Estudio de la erosión de los suelos en la Cuenca baja Río Achiguate, Escuintla, Guatemala; diagnóstico y servicios realizados en la Dirección de Información, Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos.

La presente investigación se realizó en la Dirección de Información, Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos –DIGEGR- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-. Por medio del diagnóstico realizado en la DIGEGR, fue posible conocer su historia, organización, servicios, progr...

Descripción completa

Autor Principal: Castañeda, Ana Del Rosario
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2841/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2841/1/CASTA%C3%91EDA%20ANA%20DER%20ROSARIO%20I.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Dirección de Información, Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos –DIGEGR- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-. Por medio del diagnóstico realizado en la DIGEGR, fue posible conocer su historia, organización, servicios, programas y proyectos que desarrolla para la población guatemalteca. Además se conoció el desarrollo del actual proyecto que ejecuta, Mapa de Taxonomía de Suelos y Clasificación de Uso de la Tierra de la República de Guatemala a escala 1:50000, el cual se realizó para el departamento de Escuintla. La metodología de investigación consta del uso de la técnica de fotointerpretación, observación de campo y entrevistas realizadas en el área. Con el análisis e integración de la información recabada se conocieron los factores que actúan desfavorablemente, causando la erosión de sus suelos. Se elaboraron lineamientos generales para su conservación, que van guiados a cada uso de la tierra, para contribuir a la protección y su sostenibilidad. Los servicios prestados a la DIGEGR fueron el apoyo técnico al proyecto de taxonomía de suelos del departamento de Escuintla, en su segunda fase de campo y gabinete. Asimismo el apoyo a las actividades del Plan Operativo Anual de la DIGEGR, donde se colaboró en la capacitación del taller del uso del estudio de suelos del departamento de Sololá y a la digitalización de la información de campo obtenida sobre fotografías áreas, para la Encuesta Nacional Agropecuaria del año 2014.