Diagnóstico de la presencia de bacterias solubilizadoras de fosfatos en suelos provenientes de Finca Retana Antigua Guatemala, Sacatepéquez y de Finca Bella Vista Ciudad Vieja, Sacatepéquez Guatemala, diagnóstico en el laboratorio de análisis de suelos, foliares y agua de ANACAFÉ y servicios prestados en el Laboratorio de análisis de suelos, foliares y agua de ANACAFE, Guatemala. C.A.

La presente investigación se realizó con el apoyo de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ) en el Laboratorio de Análisis de Suelos, Plantas y Agua. En su contenido integra los resultados obtenidos del diagnóstico, investigación y servicios realizados; con relación al diagnóstico se logró obtener...

Descripción completa

Autor Principal: Chávez Mujo, César Luis
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2793/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2793/1/CESAR%20LUIS%20CHAVEZ%20MUJO.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó con el apoyo de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ) en el Laboratorio de Análisis de Suelos, Plantas y Agua. En su contenido integra los resultados obtenidos del diagnóstico, investigación y servicios realizados; con relación al diagnóstico se logró obtener un panorama más amplio de las virtudes y los problemas del laboratorio en cada una de las actividades diarias. Utilizando un análisis FODA se establecieron las principales fortalezas, siendo las más importantes, el amplio poder adquisitivo de nuevas tecnologías, más de 35 años de experiencia en sus labores de análisis y recomendaciones, conjunto con un trabajo de acreditación de ISO 17025. Además, de formar parte de CEDICAFE (Centro de Investigación del Café), de esta misma forma se determinó y jerarquizó los principales problemas del laboratorio, siendo el principal, la dificultad para la solubilización y determinación de fósforo en el suelo. Determinado el principal problema surgió la necesidad de llevar a cabo un estudio de tipo exploratorio y descriptivo mediante el cual se diagnosticó la presencia de bacterias solubilizadoras de fósforo, en los suelos de los municipios de Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez, Guatemala. El principal objetivo del estudio fue determinar la presencia de bacterias solubilizadoras de fósforo en suelos dedicados a la caficultura. Los resultados reflejaron la presencia de bacterias solubilizadoras de fósforo pertenecientes a los géneros Pseudomas y Erwinia. El servicio prestado en el laboratorio consistió en el desarrollo de una metodología que determine de una forma más real la cantidad de fósforo disponible para las plantas, para esto se planteó la determinación de fósforo mediante la comparación de los métodos de Olsen modificado y resinas de intercambio iónico. Con dicho estudio se realizaron curvas de sorción de fósforo en suelos pertenecientes a las regiones III y IV de producción cafetalera en Guatemala. Se determinó que el 72% de estos suelos poseen un mayor índice de fijación con la solución Olsen modificado en comparación con la metodología de resinas de intercambio iónico, dando una evidencia para recomendar la correlación de las soluciones a nivel de campo para poder determinar qué solución posee una mejor determinación de fósforo disponible.