Determinación de la presencia de tres ectoparásitos en abejas (apis mellifera) en el área de acción de la cooperativa de apicultores del suroccidente en san marcos y asociación de apicultores del suroccidente de Guatemala, en Quetzaltenango.

El propósito de esta investigación fue determinar el estado y grado de infestación de tres parásitos de los más comunes y de mayor impacto económico para la apicultura en Guatemala en apiarios del suroccidente del país, Varroa destructor, Melaloncha ronnai y Aethina tumida. La investigación tuvo com...

Full description

Main Author: Argueta Alvarez, Alejandro
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2754/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2754/1/Tesis%20Lic%20Zoot%20Argueta.pdf
Summary: El propósito de esta investigación fue determinar el estado y grado de infestación de tres parásitos de los más comunes y de mayor impacto económico para la apicultura en Guatemala en apiarios del suroccidente del país, Varroa destructor, Melaloncha ronnai y Aethina tumida. La investigación tuvo como resultado la presencia de varroa destructor y Melaloncha ronnai, sin embargo el grado de infestación no fue significativo. No se encontró presencia del escarabajo de la colmena. La presente investigación se llevó a cabo en apiarios asociados a la cooperativa ADASOG y COPIASURO en el sur occidente de Guatemala. La fase experimental de este estudio tuvo una duración de 15 días en la época de verano, de los cuales se emplearon 6 días en campo y 9 días en laboratorio. Para la selección de las colmenas a muestrear se realizó una estratificación por número de colmenas por apiario, obteniendo así un marco muestral. Para los parásitos varroa y melaloncha se tomaron abejas directamente de panales de la cámara de cría y abejas moribundas, para la determinación de la presencia del escarabajo de la colmena se utilizaron trampas comerciales. Se analizó la siguiente variable: número de parásitos por número de abejas. El diseño experimental fue completamente al azar, luego de haber realizado la estratificación por número de colmenas.