Productividad de las variedades CP88-1165, CP73-1547 Y CP-72-2086 de la agroindustria azucarera en base a la zonificación agroecológica, de la costa sur de Guatemala, diagnóstico y servicios realizados en el área de sistemas de información para la agricultura de precisión, programa de agronomía, CENGICAÑA.

La presente investigación se realizó en el Centro Guatemalteco de investigación de la Caña de Azúcar (CENGICAÑA) en el área de sistemas de información para la agricultura de precisión (SIAP), del programa de agronomía. Se detallan los resultados obtenidos del diagnóstico, investigación y servicios r...

Descripción completa

Autor Principal: Consuegra Orozco, Carlos Alberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2742/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2742/1/INTEGRADO%20CARLOS%20CONSUEGRA%20Final.pdf
id RepoUSAC2742
recordtype eprints
spelling RepoUSAC27422017-03-14T19:37:36Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/2742/ Productividad de las variedades CP88-1165, CP73-1547 Y CP-72-2086 de la agroindustria azucarera en base a la zonificación agroecológica, de la costa sur de Guatemala, diagnóstico y servicios realizados en el área de sistemas de información para la agricultura de precisión, programa de agronomía, CENGICAÑA. Consuegra Orozco, Carlos Alberto 633 Cultivos de campo y de plantación La presente investigación se realizó en el Centro Guatemalteco de investigación de la Caña de Azúcar (CENGICAÑA) en el área de sistemas de información para la agricultura de precisión (SIAP), del programa de agronomía. Se detallan los resultados obtenidos del diagnóstico, investigación y servicios realizados, En el diagnostico se plantea la metodología que se siguió para la recopilación de la información, en el área de SIAP se logró obtener un panorama más amplio de las virtudes y la visión que se tiene del área para cada una de las actividades diarias y las que se realizan año con año. Del cual surgió la necesidad de llevar a cabo un estudio de como poder presentar de una mejor manera la productividad de las diferentes áreas sembradas con caña de azúcar en base a una zonificación agroecológica que existe en la costa sur de Guatemala la cual abarca gran parte del área total sembrada con caña de azúcar. El principal objetivo del estudio fue el de analizar la productividad de tres variedades de caña de azúcar en la zona cañera de la costa sur de Guatemala. Los servicios consistieron, uno en la elaboración de un mapa temático, el cual indica las áreas que se consideran como vetas de arena todas estas localizadas en las áreas que contienen caña de azúcar y que son administradas por los ingenios, lo cual es un problema notable dentro de la producción de caña de azúcar es que dentro de la zona cañera existen áreas con un alto contenido de arena en sus suelos, por lo cual dificulta el manejo que se le da al cultivo y provoca un gran impacto en la producción de azúcar ya que si sembramos caña en áreas denominadas como vetas de arena se tendría que dar un manejo más intensivo al cultivo. El segundo servicio consistió en la ubicación del estudio semidetallado de suelos digitalizado en un ambiente SIG, dentro de planchas cartográficas digitales actualizadas (hojas SID), para poder tener una herramienta que contenga áreas específicas de estudio. 2014-04 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/2742/1/INTEGRADO%20CARLOS%20CONSUEGRA%20Final.pdf Consuegra Orozco, Carlos Alberto (2014) Productividad de las variedades CP88-1165, CP73-1547 Y CP-72-2086 de la agroindustria azucarera en base a la zonificación agroecológica, de la costa sur de Guatemala, diagnóstico y servicios realizados en el área de sistemas de información para la agricultura de precisión, programa de agronomía, CENGICAÑA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 633 Cultivos de campo y de plantación
spellingShingle 633 Cultivos de campo y de plantación
Consuegra Orozco, Carlos Alberto
Productividad de las variedades CP88-1165, CP73-1547 Y CP-72-2086 de la agroindustria azucarera en base a la zonificación agroecológica, de la costa sur de Guatemala, diagnóstico y servicios realizados en el área de sistemas de información para la agricultura de precisión, programa de agronomía, CENGICAÑA.
description La presente investigación se realizó en el Centro Guatemalteco de investigación de la Caña de Azúcar (CENGICAÑA) en el área de sistemas de información para la agricultura de precisión (SIAP), del programa de agronomía. Se detallan los resultados obtenidos del diagnóstico, investigación y servicios realizados, En el diagnostico se plantea la metodología que se siguió para la recopilación de la información, en el área de SIAP se logró obtener un panorama más amplio de las virtudes y la visión que se tiene del área para cada una de las actividades diarias y las que se realizan año con año. Del cual surgió la necesidad de llevar a cabo un estudio de como poder presentar de una mejor manera la productividad de las diferentes áreas sembradas con caña de azúcar en base a una zonificación agroecológica que existe en la costa sur de Guatemala la cual abarca gran parte del área total sembrada con caña de azúcar. El principal objetivo del estudio fue el de analizar la productividad de tres variedades de caña de azúcar en la zona cañera de la costa sur de Guatemala. Los servicios consistieron, uno en la elaboración de un mapa temático, el cual indica las áreas que se consideran como vetas de arena todas estas localizadas en las áreas que contienen caña de azúcar y que son administradas por los ingenios, lo cual es un problema notable dentro de la producción de caña de azúcar es que dentro de la zona cañera existen áreas con un alto contenido de arena en sus suelos, por lo cual dificulta el manejo que se le da al cultivo y provoca un gran impacto en la producción de azúcar ya que si sembramos caña en áreas denominadas como vetas de arena se tendría que dar un manejo más intensivo al cultivo. El segundo servicio consistió en la ubicación del estudio semidetallado de suelos digitalizado en un ambiente SIG, dentro de planchas cartográficas digitales actualizadas (hojas SID), para poder tener una herramienta que contenga áreas específicas de estudio.
format Tesis
author Consuegra Orozco, Carlos Alberto
author_sort Consuegra Orozco, Carlos Alberto
title Productividad de las variedades CP88-1165, CP73-1547 Y CP-72-2086 de la agroindustria azucarera en base a la zonificación agroecológica, de la costa sur de Guatemala, diagnóstico y servicios realizados en el área de sistemas de información para la agricultura de precisión, programa de agronomía, CENGICAÑA.
title_short Productividad de las variedades CP88-1165, CP73-1547 Y CP-72-2086 de la agroindustria azucarera en base a la zonificación agroecológica, de la costa sur de Guatemala, diagnóstico y servicios realizados en el área de sistemas de información para la agricultura de precisión, programa de agronomía, CENGICAÑA.
title_full Productividad de las variedades CP88-1165, CP73-1547 Y CP-72-2086 de la agroindustria azucarera en base a la zonificación agroecológica, de la costa sur de Guatemala, diagnóstico y servicios realizados en el área de sistemas de información para la agricultura de precisión, programa de agronomía, CENGICAÑA.
title_fullStr Productividad de las variedades CP88-1165, CP73-1547 Y CP-72-2086 de la agroindustria azucarera en base a la zonificación agroecológica, de la costa sur de Guatemala, diagnóstico y servicios realizados en el área de sistemas de información para la agricultura de precisión, programa de agronomía, CENGICAÑA.
title_full_unstemmed Productividad de las variedades CP88-1165, CP73-1547 Y CP-72-2086 de la agroindustria azucarera en base a la zonificación agroecológica, de la costa sur de Guatemala, diagnóstico y servicios realizados en el área de sistemas de información para la agricultura de precisión, programa de agronomía, CENGICAÑA.
title_sort productividad de las variedades cp88-1165, cp73-1547 y cp-72-2086 de la agroindustria azucarera en base a la zonificación agroecológica, de la costa sur de guatemala, diagnóstico y servicios realizados en el área de sistemas de información para la agricultura de precisión, programa de agronomía, cengicaña.
publishDate 2014
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/2742/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2742/1/INTEGRADO%20CARLOS%20CONSUEGRA%20Final.pdf
_version_ 1796157957454430208
score 12.040864