Adiestramiento personalizado en conocimientos y hábitos en salud bucal, congruente a la atención primaria en salud, efectuado en la pastoral juvenil de la cocatedral de San Miguel Arcángel, del departamento de Totonicapán 2005.

El trabajo de campo se realizó en varias fases: en la primera se realizaron exámenes bucales, se utilizaron fichas clínicas odontológicas, pruebas diagnósticas, para anotar los datos obtenidos y los conocimientos de los participantes del estudio sobre diferentes aspectos que ayudaron a obtener resul...

Descripción completa

Autor Principal: Pérez Villatoro, Mónica Carolina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/27/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/27/1/T2348.pdf
Sumario: El trabajo de campo se realizó en varias fases: en la primera se realizaron exámenes bucales, se utilizaron fichas clínicas odontológicas, pruebas diagnósticas, para anotar los datos obtenidos y los conocimientos de los participantes del estudio sobre diferentes aspectos que ayudaron a obtener resultados del mismo. En la segunda fase se dieron pláticas en salud bucal y técnicas de cepillado con quienes se interactuó en reuniones de trabajo de una hora durante un mes utilizando simultáneamente fichas técnicas, una caja didáctica odontológica socializando el conocimiento existente y ayudando así a la obtención de un nuevo saber, a través de la reflexión, palpación, observación y experimentación de los jóvenes de porqué adquirir nuevos hábitos de higiene bucal. La tercera fase consistió en la reevaluación de las diferentese pastorales en un período de 3 meses.