Uso de siete densidades de siembra de caña de azúcar (Saccharum spp.), variedad CP 88-1165, en Finca Marinalá diagnóstico y servicios, realizados en Ingenio La Unión, S.A. Escuintla, Guatemala C.A.

La presente investigación se realizo en el Ingenio La Unión S.A. Escuintla, Guatemala; en el que se elaboró el presente proyecto que se divide en tres fases: Diagnostico, Investigación y Servicios. En la fase de diagnóstico se describe la situación actual, además de las necesidades problemas y forta...

Descripción completa

Autor Principal: Marroquín López, Oscar Santiago
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2696/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2696/1/Oscar%20Santiago%20Marroqu%C3%ADn%20L%C3%B3pez.pdf
Sumario: La presente investigación se realizo en el Ingenio La Unión S.A. Escuintla, Guatemala; en el que se elaboró el presente proyecto que se divide en tres fases: Diagnostico, Investigación y Servicios. En la fase de diagnóstico se describe la situación actual, además de las necesidades problemas y fortalezas del departamento de investigación, utilizando como herramienta una matriz de priorización de problemas se recomendó una ampliación en la estructura que integra el departamento y la selección y capacitación de personal en campo para labores especificas de investigación. En la fase de investigación el uso de siete densidades de siembra de caña de azúcar (Saccharum spp), variead CP 88-1165, en Finca Marínala, Ingenio La Unión S.A. Escuintla, se utilizó el diseño estadístico de bloques al azar con tres repeticiones y siete tratamientos; dicho diseño se utilizó para determinar la estabilidad de los tratamientos, así como su rentabilidad.El análisis económico mostró que la densidad de siembra de estaquillado a 11 metros es la que presenta la rentabilidad mas atractiva presentado una diferencia en el ingreso neto de Q 899.71 por hectárea mas que el testigo comercial. De igual manera, se determinó la importancia del manejo de semilleros ya que el éxito en la disminución de la cantidad de semilla en la siembra depende de la calidad de la semilla que se utilice. Como resultado final se proyecta que la información de producción y rentabilidad de tratamientos generada en la investigación sean de utilidad para incrementar y mejorar la producción de la caña de azúcar en el mercado guatemalteco. Finalmente, en la fase de servicios se desarrollaron las siguientes actividades: Evaluación de nutrientes limitantes en caña de azúcar en finca Belén, Margaritas y Jabalí III y evaluación de la respuesta de tres variedades de caña de azúcar a la aplicación de silicato de calcio. De acuerdo a los resultados obtenidos el fosforo es el nutriente que limita la producción en finca Belén , el azufre en finca Margaritas y el potasio en finca Jabalí III por lo que se recomendó incluir estos nutrientes en el programa de fertilización correspondiente en cada una de estas localidades. En cuanto a la evaluación de silicato de calcio no se obtuvo respuesta positiva en ninguna de las tres variedades.