Caracterización de abonos sometidos a tres tiempos de compostaje, diagnóstico y servicios realizados en la planta de tratamiento de residuos sólidos, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en los municipios de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del rio Naranjo (MANCUERNA), con el objetivo de conocer dentro del margen del manejo integrado de residuos sólidos, la problemática de los residuos sólidos. Al momento de desempeñar el trabajo que se...

Descripción completa

Autor Principal: Orozco Godínez, Víctor Josué
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2685/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2685/1/VICTOR%20JOSU%C3%89%20OROZCO%20GOD%C3%8DNEZ.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en los municipios de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del rio Naranjo (MANCUERNA), con el objetivo de conocer dentro del margen del manejo integrado de residuos sólidos, la problemática de los residuos sólidos. Al momento de desempeñar el trabajo que se desarrolla por medio de la MANCUERNA, en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, se diagnosticó que este tema, envuelve temas biofísicos: la cual determinó las condiciones de la planta de tratamiento y cada uno de los procesos en el manejo integrado; ambientales: define las características forestales y ambientales existentes en el entorno; socioeconómicos: del impacto económico que representa el manejo de residuos en el municipio; financieros: evaluación de los costos del manejo integrado de residuos sólidos; presentando también fortalezas y debilidades en cada uno de estos aspectos y que el problema es el manejo de los residuos orgánicos, y que el proceso de elaboración de compost es muy lento, por lo que se integró una investigación para definir los tiempos de compostaje más acertados, entre ellos tratamientos de, 50, 100, 120,150 días, con tres repeticiones cada uno, en los que definió el tratamiento que acelerara el proceso sin perder la calidad del compost, o en todo caso mejora. Se determinó que el tratamiento con características aceptables es el de 50 días pues la calidad del compost se mantuvo y se efectuó en el menor tiempo. Así como también reduce los costos por el poco tiempo que se emplea para su producción. Además se desarrollaron dos servicios técnicos: manejo integrado de residuos sólidos, y producción de compost para grupos de agricultores, estos servicios como parte de la integración al equipo de trabajo, donde se inició desde la generación de los residuos hasta su disposición final, determinando que en el manejo integrado de residuos sólidos se debe a tres factores: Recolección, Tratamiento, y disposición final siendo esta ultima la más importante en todos los aspectos ya que si no existe un lugar adecuado para disponer los residuos, no se cerraría el ciclo del trabajo.