Aportes desde una perspectiva psicológica para la reforma curricular del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.

El trabajo de EPS se llevó a cabo en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara" del 04 de marzo de 2009 al 09 de abril de 2010, en él participaron alumnos que asisten a clases con regularidad así como alumnos con asistencia irregular de 07 años hasta la edad adulta; se contó además...

Descripción completa

Autor Principal: Duarte Navassi, Elsa Marleni
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC ECPs 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2681/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2681/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2681/1/13EPS%281030%29.pdf
Sumario: El trabajo de EPS se llevó a cabo en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara" del 04 de marzo de 2009 al 09 de abril de 2010, en él participaron alumnos que asisten a clases con regularidad así como alumnos con asistencia irregular de 07 años hasta la edad adulta; se contó además con la participación del equipo encargado de realizar la reforma curricular conformado por un asesor artístico musical, un pedagogo y la directora de la institución a quienes se les brindó acompañamiento. El proyecto se dividió en tres ejes: el subprograma de investigación, se centró en investigar la percepción, experiencia y criterios académicos que tenían los alumnos acerca del conservatorio, la información reveló que existía la necesidad de realizar actualizaciones metodológicas y estrategias para estimular el desarrollo musical de los estudiantes, así como la construcción de conocimientos significativos para su proceso académico musical; el programa de docencia se enfocó en conocer los pensamientos y sentimientos de los alumnos en relación a la reforma curricular y los cambios que ellos consideraban necesarios. Finalmente el objetivo del subprograma de servicio fue proporcionar orientación y guía a los alumnos que presentaron dificultades con esta reforma y que se encontraban en riesgo de deserción. Se brindó atención de manera individual a los maestros, personal operativo, técnico administrativo y alumnos que solicitaron apoyo psicológico.