Efectos psicosociales en niñas expuestas a violencia de género de 10 a 14 años de la Escuela Oficial Urbana Mixta España.

La investigación fue realizada en la Escuela Oficial Urbana Mixta España de marzo a mayo de 2014, con 30 niñas entre 10 y 14 años de edad, para determinar los efectos psicosociales que presentan por la violencia de género a la que han estado expuestas; así como, identificar las principales manifest...

Descripción completa

Autor Principal: Rosales Cordón, Angie Vanessa
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2649/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2649/1/13T%282869%29%20%281%29.pdf
Sumario: La investigación fue realizada en la Escuela Oficial Urbana Mixta España de marzo a mayo de 2014, con 30 niñas entre 10 y 14 años de edad, para determinar los efectos psicosociales que presentan por la violencia de género a la que han estado expuestas; así como, identificar las principales manifestaciones de violencia que sufren, los efectos que provocan en su desarrollo, describir las consecuencias del desempeño en la escuela y establecer los problemas psicológicos que les ocasionan, cuando esta se origina dentro del núcleo familiar. La indagación se realizó a través de una entrevista semiestructurada, un cuestionario de preguntas cerradas y se aplicó una escala de agresión; la recolección de datos se orientó a medir categorías como inseguridad, agresividad, violencia, aislamiento, miedo, frustración, conductas desafiantes y oposicionistas, bajo rendimiento académico, problemas de adaptación social y de conducta. El análisis de los resultados permitió establecer que el maltrato y abuso hacia la mujer se origina debido a la cultura de violencia que existen en los hogares guatemaltecos, comprobándose que esta se manifiesta en mayor grado a través de prácticas como violencia física, psicológica, verbal, abuso de poder y humillaciones. Las alumnas participantes recibieron orientación para identificar sí están sufriendo violencia de género para buscar ayuda.