Cultivo de camarón blanco Litopenaeus vannamei en la finca Esteromar, del Grupo Tecojate de Guatemala, en el municipio de Iztapa, departamento de Escuintla.

El cultivo comercial tecnificado de camarón marino es una actividad que el hombre ha desarrollado en los últimos 25 años. Los camarones son artrópodos de la Clase Crustácea. La especie de mayor importancia acuícola en las Américas es el camarón blanco del Pacífico Litopenaeus vannamei. Esta especie...

Full description

Main Author: Donis Barillas, Marco Andrés
Format: Monografia
Language: Español
Published: Universidad de San Carlos de Guatemala 2008
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2594/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2594/1/tesis%20final%20MARCO%20DONIS.pdf
Summary: El cultivo comercial tecnificado de camarón marino es una actividad que el hombre ha desarrollado en los últimos 25 años. Los camarones son artrópodos de la Clase Crustácea. La especie de mayor importancia acuícola en las Américas es el camarón blanco del Pacífico Litopenaeus vannamei. Esta especie pertenece a la Familia Penaeidae, y se encuentra distribuida en las aguas costeras del Océano Pacífico. La finca camaronera Esteromar S.A. se caracteriza por ser una de las mayores productoras y exportadoras de camarón marino Litopenaeus vannamei; además de contar con una gran organización y con alta experiencia en la producción del mismo. La finca Esteromar, S.A., situada en Iztapa, departamento de Escuintla, es reconocida por la gran cantidad de trabajo que ofrece cada año a personas de las aldeas cercanas, menguando el índice de desempleo que afecta al país; favoreciendo a la mejora de la vida y la educación de los futuros habitantes de las aldeas. De la misma manera, ayuda en la conservación de gran parte de la flora y fauna del sector. El presente informe tiene como propósito dar a conocer los aspectos generales, administrativos, características generales y el manejo que se realiza en la finca Esteromar, S.A., para cualquier persona interesada en el cultivo de camarón marino.