Aportes de la mujer campesina a la economía familiar en San Lucas Tolimán, Sololá, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en San Lucas Tolimán, Sololá, como un aporte a las mujeres campesinas, y a su economía familiar. Diagnosticando que la escasa propiedad de la tierra, especialmente en mujeres y el monolingüismo y el escaso nivel educativo y la poca cualificación de la mano de obr...

Descripción completa

Autor Principal: Chávez Ramírez, Diana Alma Irene
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2574/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2574/1/DIANA%20ALMA%20IRENE%20CH%C3%81VEZ%20RAM%C3%8DREZ.pdf
id RepoUSAC2574
recordtype eprints
spelling RepoUSAC25742017-02-14T18:06:43Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/2574/ Aportes de la mujer campesina a la economía familiar en San Lucas Tolimán, Sololá, Guatemala, C.A. Chávez Ramírez, Diana Alma Irene 644 Servicios de la casa La presente investigación se realizó en San Lucas Tolimán, Sololá, como un aporte a las mujeres campesinas, y a su economía familiar. Diagnosticando que la escasa propiedad de la tierra, especialmente en mujeres y el monolingüismo y el escaso nivel educativo y la poca cualificación de la mano de obra femenina, así como la subvaloración que cultural y económicamente se ha realizado del aporte de la mujer, básicamente no monetario en su mayoría del trabajo femenino, se hace necesario tener en cuenta que tradicionalmente el trabajo realizado por las mujeres ha venido estando limitado y determinado por las tareas de reproducción de la familia: embarazo, lactancia, alimentación, cuidado de los hijos, esposos, ancianos y demás tareas necesarias para el funcionamiento de la familia. Actualmente las mujeres participan también en actividades de la escuela, iglesia y comunitarias, siendo activas en diferentes comités y variadas alternativas organizativas locales. Con el aporte de esta investigación se pudo cuantificar monetariamente el aporte de las mujeres campesinas a la economía familiar, local y nacional. 2015-09 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/2574/1/DIANA%20ALMA%20IRENE%20CH%C3%81VEZ%20RAM%C3%8DREZ.pdf Chávez Ramírez, Diana Alma Irene (2015) Aportes de la mujer campesina a la economía familiar en San Lucas Tolimán, Sololá, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 644 Servicios de la casa
spellingShingle 644 Servicios de la casa
Chávez Ramírez, Diana Alma Irene
Aportes de la mujer campesina a la economía familiar en San Lucas Tolimán, Sololá, Guatemala, C.A.
description La presente investigación se realizó en San Lucas Tolimán, Sololá, como un aporte a las mujeres campesinas, y a su economía familiar. Diagnosticando que la escasa propiedad de la tierra, especialmente en mujeres y el monolingüismo y el escaso nivel educativo y la poca cualificación de la mano de obra femenina, así como la subvaloración que cultural y económicamente se ha realizado del aporte de la mujer, básicamente no monetario en su mayoría del trabajo femenino, se hace necesario tener en cuenta que tradicionalmente el trabajo realizado por las mujeres ha venido estando limitado y determinado por las tareas de reproducción de la familia: embarazo, lactancia, alimentación, cuidado de los hijos, esposos, ancianos y demás tareas necesarias para el funcionamiento de la familia. Actualmente las mujeres participan también en actividades de la escuela, iglesia y comunitarias, siendo activas en diferentes comités y variadas alternativas organizativas locales. Con el aporte de esta investigación se pudo cuantificar monetariamente el aporte de las mujeres campesinas a la economía familiar, local y nacional.
format Tesis
author Chávez Ramírez, Diana Alma Irene
author_sort Chávez Ramírez, Diana Alma Irene
title Aportes de la mujer campesina a la economía familiar en San Lucas Tolimán, Sololá, Guatemala, C.A.
title_short Aportes de la mujer campesina a la economía familiar en San Lucas Tolimán, Sololá, Guatemala, C.A.
title_full Aportes de la mujer campesina a la economía familiar en San Lucas Tolimán, Sololá, Guatemala, C.A.
title_fullStr Aportes de la mujer campesina a la economía familiar en San Lucas Tolimán, Sololá, Guatemala, C.A.
title_full_unstemmed Aportes de la mujer campesina a la economía familiar en San Lucas Tolimán, Sololá, Guatemala, C.A.
title_sort aportes de la mujer campesina a la economía familiar en san lucas tolimán, sololá, guatemala, c.a.
publishDate 2015
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/2574/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2574/1/DIANA%20ALMA%20IRENE%20CH%C3%81VEZ%20RAM%C3%8DREZ.pdf
_version_ 1788446348000886784
score 12.140644