Trabajo de graduación elaborado en la Empresa Naturaceites S. A. Diagnóstico y servicios realizados en el Municipio de San Luis, Petén, Guatemala C.A.

La presente investigación se realizó en la Empresa Naturaceites S.A. en la región del Polochic, con una plantación de palma africana. Se inició con la realización del diagnóstico a cada cierto tiempo para determinar el estado de la plantación, tanto nutricional como sanitaria. Para este caso se e...

Descripción completa

Autor Principal: Escobar Golón, Josué David
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2544/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2544/1/JOSU%C3%89%20DAVID%20ESCOBAR%20GOL%C3%93N.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Empresa Naturaceites S.A. en la región del Polochic, con una plantación de palma africana. Se inició con la realización del diagnóstico a cada cierto tiempo para determinar el estado de la plantación, tanto nutricional como sanitaria. Para este caso se encontraron problemas con plagas por lo que se recomiendan las diferentes acciones a tomar. La elaboración de un diseño será de mucha importancia para el aprovechamiento de área, la ubicación de caminos y drenajes, así poder evitar daños secundarios como lo puede ser la erosión del suelo. Luego de contar con un buen diseño se deben construir los caminos y drenajes para lo que debe contarse con la maquinaria adecuada para estas actividades. Para el inicio de la siembra se debe contar con la cantidad necesaria de plantas debidamente seleccionadas que cuenten con los estándares basados en los diferentes criterios que se presentan a continuación. Al momento de la siembra definitiva el sitio debe estar totalmente preparado para esta actividad para evitar cualquier tipo de retraso, todos estos pasos se presentan en una guía técnica para la preparación de sitio y siembra de palma africana. La construcción de canales de drenajes y calles se realizaron cuidando siempre de mantener los estándares requeridos para el buen funcionamiento en la conducción del exceso de agua en la plantación y así evitar encharcamientos que luego pueden causar problemas al cultivo. Las calles fueron concluidas en tiempo para beneficiar el proceso de siembra, las mismas servirán para poder realizar las actividades de mantenimiento agrícola y cosecha.