Efecto de la suplementacion con verdolaga (Portulaca oleracea) en dietas para gallinas Lohmann brown bajo pastoreo, sobre la presencia de omega 3 y 6 en la yema del huevo.

Se utilizaron 10 gallinas de 16 semanas de edad de la estirpe Lohmann Brown, las cuales fueron sometidas durante 60 días a una dieta de alimento balanceado, suplementado con verdolaga (Portulaca oleracea) ad libitum en un sistema de pastoreo. La verdolaga tuvo un tiempo de establecimiento aproxi...

Descripción completa

Autor Principal: Solares Rodríguez, Laura Melissa
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2524/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2524/1/Tesis%20Med%20Vet%20Laura%20M%20Solares%20R.pdf
Sumario: Se utilizaron 10 gallinas de 16 semanas de edad de la estirpe Lohmann Brown, las cuales fueron sometidas durante 60 días a una dieta de alimento balanceado, suplementado con verdolaga (Portulaca oleracea) ad libitum en un sistema de pastoreo. La verdolaga tuvo un tiempo de establecimiento aproximado de cuatro a seis semanas. Las aves fueron alimentadas con alimento balanceado y verdolaga picada y secada al sol por cinco días antes de su ofrecimiento. Los huevos colectados durante las últimas dos semanas fueron las muestras de este estudio, siendo colectados en cartones separadores de huevos y preservados en refrigeración hasta el día del análisis. La determinación de ácidos grasos Omega 3 y 6 se realizó en el Laboratorio INLASA, ubicado en el la zona 12 de esta capital. En los resultados de los análisis no se obtuvo incremento en la presencia de ácidos grasos poliinsaturados, Omega 3 y 6, en la yema de huevo de gallinas suplementadas con verdolaga en los dos meses de experimentación.