Determinación de la presencia de microfilarias de Setaria sp. y Onchocerca spp. en poblaciones de equinos cercanas a fuentes de aguas en Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala entre enero y mayo de 2010.

Se realizó la toma de muestra de sangre de 165 equinos ubicados en áreas cercanas a fuentes de agua corridas o estancadas en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala. Se seleccionó a los equinos mayores de un año de edad por considerarse que los animales mayores a esta e...

Descripción completa

Autor Principal: Fernández Crispín, Gema
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2479/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2479/1/Tesis%20Med%20Vet%20Gema%20Fernandez%20Crispin.pdf
Sumario: Se realizó la toma de muestra de sangre de 165 equinos ubicados en áreas cercanas a fuentes de agua corridas o estancadas en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala. Se seleccionó a los equinos mayores de un año de edad por considerarse que los animales mayores a esta edad han estado más expuestos a los vectores de la filariasis, aumentando así la posibilidad de detectar la parasitosis; se obtuvo 1 cc de sangre de la vena yugular y se depositó en un tubo de ensayo con 9 cc de formol al 2%. Dichas muestras fueron transportadas hacia el laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde fueron analizadas con el Método de Knott. Del total de muestras tomadas, 11 (6.67%) dieron resultado positivo a filarias, de las cuales 6 muestras corresponden al departamento de Guatemala, a inmediaciones del lago de Amatitlán con 3.63%, 3 al departamento de Escuintla con 1.81% y 2 al departamento de Suchitepéquez con 1.21%.