Uso de un probiótico a base de Enterococcus y Lactobacillus y su efecto en los índices productivos en lechones del nacimiento al destete.

Se pretendía aportar información sobre el uso de probióticos para lechones en explotaciones porcinas con sistemas de producción semi-tecnificadas evaluándose el efecto de un probiótico a base de Enteroccoccus y Lactobacillus en dos tratamientos, para llevar a cabo el presente estudio se emplearon 81...

Full description

Main Author: Clavería Castañeda, María Mercedes
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2407/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2407/1/Tesis%20Lic%20Zoot%20Maria%20M%20Claveria%20Casta%C3%B1eda.pdf
Summary: Se pretendía aportar información sobre el uso de probióticos para lechones en explotaciones porcinas con sistemas de producción semi-tecnificadas evaluándose el efecto de un probiótico a base de Enteroccoccus y Lactobacillus en dos tratamientos, para llevar a cabo el presente estudio se emplearon 81 lechones distribuidos en tres tratamientos con 9 repeticiones por tratamiento, siendo una unidad experimental un lechón. Los tratamientos evaluados fueron el tratamiento 1 (testigo), al cual no se le agrego el probiótico, el tratamiento 2 al que se le aplicó el probiótico en una dosis de 2ml al día 1 de nacidos los lechones y el tratamiento 3 se le aplicó el probiótico en una dosis de 2 ml al día 1 de nacidos los lechones más un refuerzo al día 10 que fue de 4 ml. Las variables que se evaluaron en el experimento fueron: ganancia de peso, mortalidad y presencia de diarrea. En cuanto a la variable mortalidad se determinó que no hay diferencia estadística significativa entre los tratamientos aplicando una prueba de Chi-cuadrado. Sin embargo si se reportó una diferencia significativa entre el porcentaje de mortalidad que se manejaba en la granja donde se llevó a cabo el experimento la cuál fue de 25% comparado con el porcentaje de mortalidad resultante en los tratamientos 2 y 3 del experimento las cuales fueron de 7.4%, dichos resultados son de importancia para el productor.