“El procedimiento probatorio del ácido desoxirribonucleico (ADN) en los juicios ordinarios de paternidad y filiación extramatrimonial”

El fortalecimiento del Estado de Derecho, es una tarea que se realiza día a día inspirada en valores fundamentales que orientan a todo ordenamiento jurídico, por ello esa construcción no es una tarea aislada o individual, es la obligación de toda una sociedad. El ordenamiento jurídico guatemalteco s...

Descripción completa

Autor Principal: Sánchez Monzón,, Lucita Alejandra
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2399/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2399/1/22T%28347%29D%20%20%20Lucita%20Alejandra%20S%C3%A1nchez%20Monz%C3%B3n.pdf
Sumario: El fortalecimiento del Estado de Derecho, es una tarea que se realiza día a día inspirada en valores fundamentales que orientan a todo ordenamiento jurídico, por ello esa construcción no es una tarea aislada o individual, es la obligación de toda una sociedad. El ordenamiento jurídico guatemalteco se inspira en el reconocimiento de la familia como génesis primario y fundamental de la sociedad, por lo que el Estado se organiza con el fin de protegerla. Sin embargo en el seno familiar pueden presentarse conflictos, los cuales no son susceptibles de ser resueltos de forma sencilla o mediante el simple diálogo, haciéndose necesaria la resolución judicial de los mismos. Por ello encontramos dentro del Derecho de Familia, una serie de instituciones que mediante normas jurídicas, persiguen protegerla efectivamente, así, podemos hablar de la paternidad y filiación extramatrimonial, la cual persigue garantizar la igualdad de los hijos. Debido a la importancia de la institución de la paternidad y filiación extramatrimonial, el presente trabajo de tesis centra su investigación en el procedimiento probatorio que sigue el ácido desoxirribonucleico (ADN), como medio determinante para establecerla o excluirla, en los juicios ordinarios. Dicho procedimiento no tiene una regulación legal taxativa en el ordenamiento jurídico guatemalteco, produciendo inseguridad jurídica y el desamparo emocional y económico de los hijos nacidos fuera del matrimonio, violentando así un derecho constitucional. Con el desarrollo de este trabajo se pretende determinar el procedimiento probatorio del ADN en los juicios ordinarios de paternidad y filiación extramatrimonial, concretándose en la formulación de una propuesta del procedimiento probatorio idóneo. Para la consecución de su finalidad, se empleó el método inductivo, determinando la existencia de los juicios ordinarios de paternidad y filiación extramatrimonial, el ADN.