Determinación de la eficacia de tres tratamientos helminticidas (Albendazol, Febendazol e Ivermectina) en caprinos de la finca La Paz, Guanagazapa, Escuintla.

Los medicamentos administrados en los tres diferentes grupos fueron; Ivermectina (T1), Febendazol(T2) y Albendazol (T3). Las heces para el estudio se recolectaron directamente del recto el día 0 antes del tratamiento, y los días 4, 8, 15, 30 y 60 post tratamiento, para la búsqueda de huevos de...

Descripción completa

Autor Principal: Arias Luna, Paola
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2386/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2386/1/Tesis%20Med%20Vet%20Paola%20Arias%20Luna.pdf
id RepoUSAC2386
recordtype eprints
spelling RepoUSAC23862015-09-04T20:12:00Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/2386/ Determinación de la eficacia de tres tratamientos helminticidas (Albendazol, Febendazol e Ivermectina) en caprinos de la finca La Paz, Guanagazapa, Escuintla. Arias Luna, Paola 636 Producción animal (Zootecnica) Los medicamentos administrados en los tres diferentes grupos fueron; Ivermectina (T1), Febendazol(T2) y Albendazol (T3). Las heces para el estudio se recolectaron directamente del recto el día 0 antes del tratamiento, y los días 4, 8, 15, 30 y 60 post tratamiento, para la búsqueda de huevos de nematodos por medio de la técnica de McMaster. Asímismo, se hizo la recolecta de heces el día 4 post tratamiento, para determinar la efectividad de los tres antihelmínticos, obteniéndose los siguientes resultados: Ivermectina, Febendazol y Albendazol, presentaron 100% de efectividad para los nematodos Oesophagostomum sp. y Haemonchus sp., hasta el día 15 post tratamiento y Trichostrongylus sp., hasta el día 8 post tratamiento. Se determinó que los antihelmínticos utilizados en las cabras sometidas al estudio no fueron completamente efectivos contra el nematodo Chabertia ovina, ya que Albendazol redujo un 90%, Ivermectina un85% y el Febendazol un 59%. Se presentó resistencia a estos antihelmínticos, debido a que han sido frecuentemente utilizados en esta explotación caprina. Los datos obtenidos se procesaron haciendo uso de Análisis de Varianza y Test de Tukey, para determinar la efectividad de los antihelmínticos. Los resultados estadísticos determinan que sí hubo una diferencia significativa entre los tratamientos; siendo la Ivermectina y Albendazol igual de efectivos y el Febendazol el menos efectivo. 2012-02 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd http://www.repositorio.usac.edu.gt/2386/1/Tesis%20Med%20Vet%20Paola%20Arias%20Luna.pdf Arias Luna, Paola (2012) Determinación de la eficacia de tres tratamientos helminticidas (Albendazol, Febendazol e Ivermectina) en caprinos de la finca La Paz, Guanagazapa, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 636 Producción animal (Zootecnica)
spellingShingle 636 Producción animal (Zootecnica)
Arias Luna, Paola
Determinación de la eficacia de tres tratamientos helminticidas (Albendazol, Febendazol e Ivermectina) en caprinos de la finca La Paz, Guanagazapa, Escuintla.
description Los medicamentos administrados en los tres diferentes grupos fueron; Ivermectina (T1), Febendazol(T2) y Albendazol (T3). Las heces para el estudio se recolectaron directamente del recto el día 0 antes del tratamiento, y los días 4, 8, 15, 30 y 60 post tratamiento, para la búsqueda de huevos de nematodos por medio de la técnica de McMaster. Asímismo, se hizo la recolecta de heces el día 4 post tratamiento, para determinar la efectividad de los tres antihelmínticos, obteniéndose los siguientes resultados: Ivermectina, Febendazol y Albendazol, presentaron 100% de efectividad para los nematodos Oesophagostomum sp. y Haemonchus sp., hasta el día 15 post tratamiento y Trichostrongylus sp., hasta el día 8 post tratamiento. Se determinó que los antihelmínticos utilizados en las cabras sometidas al estudio no fueron completamente efectivos contra el nematodo Chabertia ovina, ya que Albendazol redujo un 90%, Ivermectina un85% y el Febendazol un 59%. Se presentó resistencia a estos antihelmínticos, debido a que han sido frecuentemente utilizados en esta explotación caprina. Los datos obtenidos se procesaron haciendo uso de Análisis de Varianza y Test de Tukey, para determinar la efectividad de los antihelmínticos. Los resultados estadísticos determinan que sí hubo una diferencia significativa entre los tratamientos; siendo la Ivermectina y Albendazol igual de efectivos y el Febendazol el menos efectivo.
format Tesis
author Arias Luna, Paola
author_sort Arias Luna, Paola
title Determinación de la eficacia de tres tratamientos helminticidas (Albendazol, Febendazol e Ivermectina) en caprinos de la finca La Paz, Guanagazapa, Escuintla.
title_short Determinación de la eficacia de tres tratamientos helminticidas (Albendazol, Febendazol e Ivermectina) en caprinos de la finca La Paz, Guanagazapa, Escuintla.
title_full Determinación de la eficacia de tres tratamientos helminticidas (Albendazol, Febendazol e Ivermectina) en caprinos de la finca La Paz, Guanagazapa, Escuintla.
title_fullStr Determinación de la eficacia de tres tratamientos helminticidas (Albendazol, Febendazol e Ivermectina) en caprinos de la finca La Paz, Guanagazapa, Escuintla.
title_full_unstemmed Determinación de la eficacia de tres tratamientos helminticidas (Albendazol, Febendazol e Ivermectina) en caprinos de la finca La Paz, Guanagazapa, Escuintla.
title_sort determinación de la eficacia de tres tratamientos helminticidas (albendazol, febendazol e ivermectina) en caprinos de la finca la paz, guanagazapa, escuintla.
publishDate 2012
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/2386/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2386/1/Tesis%20Med%20Vet%20Paola%20Arias%20Luna.pdf
_version_ 1788446330833600512
score 12.140644