Determinación de la eficacia de tres tratamientos helminticidas (Albendazol, Febendazol e Ivermectina) en caprinos de la finca La Paz, Guanagazapa, Escuintla.

Los medicamentos administrados en los tres diferentes grupos fueron; Ivermectina (T1), Febendazol(T2) y Albendazol (T3). Las heces para el estudio se recolectaron directamente del recto el día 0 antes del tratamiento, y los días 4, 8, 15, 30 y 60 post tratamiento, para la búsqueda de huevos de...

Full description

Main Author: Arias Luna, Paola
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2386/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2386/1/Tesis%20Med%20Vet%20Paola%20Arias%20Luna.pdf
Summary: Los medicamentos administrados en los tres diferentes grupos fueron; Ivermectina (T1), Febendazol(T2) y Albendazol (T3). Las heces para el estudio se recolectaron directamente del recto el día 0 antes del tratamiento, y los días 4, 8, 15, 30 y 60 post tratamiento, para la búsqueda de huevos de nematodos por medio de la técnica de McMaster. Asímismo, se hizo la recolecta de heces el día 4 post tratamiento, para determinar la efectividad de los tres antihelmínticos, obteniéndose los siguientes resultados: Ivermectina, Febendazol y Albendazol, presentaron 100% de efectividad para los nematodos Oesophagostomum sp. y Haemonchus sp., hasta el día 15 post tratamiento y Trichostrongylus sp., hasta el día 8 post tratamiento. Se determinó que los antihelmínticos utilizados en las cabras sometidas al estudio no fueron completamente efectivos contra el nematodo Chabertia ovina, ya que Albendazol redujo un 90%, Ivermectina un85% y el Febendazol un 59%. Se presentó resistencia a estos antihelmínticos, debido a que han sido frecuentemente utilizados en esta explotación caprina. Los datos obtenidos se procesaron haciendo uso de Análisis de Varianza y Test de Tukey, para determinar la efectividad de los antihelmínticos. Los resultados estadísticos determinan que sí hubo una diferencia significativa entre los tratamientos; siendo la Ivermectina y Albendazol igual de efectivos y el Febendazol el menos efectivo.