Utilización de lavado uterino con solución salina isotónica para el diagnóstico de metritis subclínica en vacas lecheras.

El presente estudio se realizo con el propósito de evaluar la aplicación de solución salina al 0.9% como medio de recolección de contenido intrauterino en vacas lecheras con trastorno de repetición de servicios y descartándose otras causas que también ocasionan este trastorno. Se encontró asociació...

Descripción completa

Autor Principal: Barrios González, Hamilton Rafael
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2384/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2384/1/Tesis%20Med%20Vet%20Hamilton%20Barrios.pdf
Sumario: El presente estudio se realizo con el propósito de evaluar la aplicación de solución salina al 0.9% como medio de recolección de contenido intrauterino en vacas lecheras con trastorno de repetición de servicios y descartándose otras causas que también ocasionan este trastorno. Se encontró asociación estadística significativa (P>0.08) entre la presencia de leucocitos y células epiteliales (2 a 4 cruces por campo) con la presencia de metritis subclínica. La aplicación de este tipo de lavados puede considerarse como un método alternativo aconsejable para el diagnóstico de metritis por su bajo costo y efectividad.