Diagnóstico de la angulación de terceros molares inferiores para determinar si su tratamiento es extracción simple o quirúrgica.

El estudio consistió en establecer el valor predictivo de la angulación de terceros molares inferiores para determinar su tratamiento. Para esto se tomaron en cuenta 34 pacientes programados para el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala de los cuales se...

Descripción completa

Autor Principal: Marroquín Ramírez, Fátima Daniela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2380/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2380/1/T_2639.pdf
Sumario: El estudio consistió en establecer el valor predictivo de la angulación de terceros molares inferiores para determinar su tratamiento. Para esto se tomaron en cuenta 34 pacientes programados para el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala de los cuales se obtuvieron 40 piezas. Se tomaron en cuenta variables como la edad, sexo, angulación y el grado del ángulo. Para medir la angulación se utilizó la técnica descrita por Hattab, basándose en los ejes largos del segundo y tercer molar. Para medir la angulación se utilizó un goniómetro y se midió en radiografías panorámicas y periapicales tomadas con técnica del paralelismo. Una vez registrados todos los datos a tomar en cuenta para el estudio se procedió a hacer la extracción y anotar la técnica que fue utilizada. Se determinó que pacientes mayores de los 24 años presentaron complicaciones para poder realizar el procedimiento como extracción simple. Las piezas extraídas de forma quirúrgica se encontraban en un grado de ángulo 4, por encima de los 30° de angulación. No existe diferencia significativa de acuerdo al sexo del paciente.