Estudio prospectivo comparativo para determinar la eficacia de la microabrasión versus profilaxis convencional en la técnica de colocación de sellantes de fosas y fisuras en primeros molares permanentes en niños entre 6 a 10 años de edad durante 6 meses.

El presente estudio se planteó, tratando de demostrar que la microabrasión es más eficaz que la profilaxis convencional, previo a la colocación de los sellantes de fosas y fisuras, un procedimiento indispensable para la desorganización y limpieza de la placa dentobacteriana para que se produzca una...

Full description

Main Author: Baiza Castro, Carmen Inés
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2373/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2373/1/T_2645.pdf
Summary: El presente estudio se planteó, tratando de demostrar que la microabrasión es más eficaz que la profilaxis convencional, previo a la colocación de los sellantes de fosas y fisuras, un procedimiento indispensable para la desorganización y limpieza de la placa dentobacteriana para que se produzca una buena retención del material preventivo. El objetivo fue comparar la efectividad de la microabrasión mediante el empleo de chorro de bicarbonato versus la profilaxis convencional utilizando diferentes aditamentos, en la técnica de colocación de sellantes de fosas y fisuras en primeros molares permanentes totalmente eruptados, luego de la colocación de los mismos, observando cada 2 meses la retención del material preventivo. Se observó que después de realizar la sesión de microabrasión, el resultado fue más eficiente que el que se obtuvo con el uso de copas de hule para profilaxis, ya que el chorro de bicarbonato eliminaba más placa dentobacteriana y removía la capa superficial del esmalte, por el contrario, el uso de los aditamentos para la profilaxis convencional dejaban residuos de pasta profiláctica en el fondo de las fosas y fisuras de la pieza dental, lo cual impedía la adhesión del material preventivo. Se obtuvo que el porcentaje en la retención del sellante es más alto utilizando la microabrasión mediante el chorro de bicarbonato, que la profilaxis convencional, por lo tanto la efectividad es mayor utilizando la microabrasión. El porcentaje de la actividad de caries para los primeros molares permanentes sellados utilizando micro abrasión es bajo. Se establece una relación inversa entre el tiempo transcurrido desde la colocación de los sellantes de fosas y fisuras utilizando la profilaxis convencional y la retención de este material, a diferencia de los sellantes utilizando microabrasión por medio del chorro de bicarbonato. El aislamiento relativo es efectivo en cuanto a la permanencia del sellante, siempre y cuando se evite la humedad. La conservación total del sellante en todas las áreas de la fisura es una medida de su capacidad potencial para evitar la caries.