Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en el Centro de Atención Permanente “Santiago Molina Calderón” del Municipio de San Carlos Sija, Departamento de Quetzaltenango, Período junio - septiembre 2014 y febrero - mayo 2015.

Actividades comunitarias: reforestación del bosque de pinos. Se colocaron 14 depósitos de basura en puntos específicos de la comunidad, se limpió y jardinizó el área anterior C.A.P., se construyó un pozo y se cambió la tubería para la distribución de agua a las clínicas del C.A.P., se inauguró una c...

Descripción completa

Autor Principal: Sulecio Alva, Norma Lucía
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2371/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2371/1/EPS_454.pdf
Sumario: Actividades comunitarias: reforestación del bosque de pinos. Se colocaron 14 depósitos de basura en puntos específicos de la comunidad, se limpió y jardinizó el área anterior C.A.P., se construyó un pozo y se cambió la tubería para la distribución de agua a las clínicas del C.A.P., se inauguró una clínica de radiografías dentales dentro de la clínica de odontología y se remodeló el área infantil del C.A.P. Prevención de enfermedades bucales: 20 actividades de educación en salud bucal por mes, trabajando con un total de 13 escuelas del casco urbano y algunas aldeas del Municipio, cubriendo 1,552.5 niños promedio mensuales. Se realizaron 12,420 enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%, se colocaron 1,036 sellantes de fosas y fisuras a 160 niños, y se entregaron más de 4000 kits de cepillos y pastas a niños de las escuelas públicas, para promoción de la higiene bucal. Investigación única del programa EPS: Perfil de impacto en salud bucal en maestros de educación pública. Se recabó información a una muestra de 20 maestros de escuelas públicas, a quienes se les realizó una visita domiciliar y una encuesta. Atención clínica integral a escolares, preescolares y adultos: se atendió de forma integral a 137 niños y se trabajó 41 pacientes adultos, a los cuales se les realizó: 171 exámenes clínicos, 164 profilaxis, 157 aplicaciones tópicas de flúor, 772 sellantes de fosas y fisuras, 359 restauraciones de ionómero de vidrio, 132 restauraciones de amalgama de plata, 598 restauraciones de resina compuesta, 17 pulpotomías, 3 tratamientos de conductos radiculares, 19 coronas de acero, 3 coronas de metal porcelana, 27 tratamientos periodontales y 215 extracciones dentales. Administración del consultorio: capacitación del personal auxiliar; delegando responsabilidades y funciones para lograr las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para resguardar la salud y bienestar de los pacientes y el personal odontológico.