Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Instituto Fe y Alegría No. 11 del Municipio Zacualpa, Departamento del Quiché Guatemala, junio 2014 - junio 2015.

El presente Informe Final detalla las actividades realizadas y los resultados alcanzados durante el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, efectuado en el municipio de Zacualpa departamento de El Quiché, durante el pe...

Full description

Main Author: Esturbán Paiz, Rocío Fabiola
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2369/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2369/1/EPS_452.pdf
Summary: El presente Informe Final detalla las actividades realizadas y los resultados alcanzados durante el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, efectuado en el municipio de Zacualpa departamento de El Quiché, durante el periodo de junio de 2014 a mayo de 2015, en la clínica dental del Instituto Fe y Alegría No. 11. Las actividades desarrolladas durante el periodo del EPS fueron: I. Actividades comunitarias II. Prevención de enfermedades bucales III. Investigación Única del Programa EPS IV. Atención clínica a escolares y población general I. Administración del consultorio En todas las actividades se tomó en cuenta, en todo momento, las necesidades de la comunidad en donde se brindó el servicio. Como proyecto a la comunidad se gestionó la compra de un compresor dental. Se desarrolló un programa de prevención con estudiantes de las escuelas Instituto Fe y Alegría, Escuela Tunajá I y Escuela Rural El Limoncillo. Educación en salud bucal 69 Enjuagues de fluoruro al 0.2% 1,004 Sellantes de fosas y fisuras 1,250. En la clínica se atendió 117 ingresos de pacientes escolares, el total de tratamientos realizados fue: 892 resinas compuestas, 101 amalgamas dentales, 37 extracciones dentales, 21 detartrajes, 102 profilaxis y 101 aplicaciones tópicas de flúor 101 . En población general se atendió 51 pacientes, el total de tratamientos realizados fue: 47 resinas compuestas, 1 4 amalgamas dentales, 12 extracciones dentales, 17 detartrajes, 21 profilaxis y 20 aplicaciones tópicas de flúor. Se trató de dar una atención clínica de calidad utilizando los mejores materiales posibles y administrando los recursos de la clínica dental de una manera eficiente.