Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado en el Municipio de San Bartolo Aguas Calientes, Departamento de Totonicapán junio 2014-mayo 2015.

Este informe contiene los resultados de cada uno de los programas y subprogramas llevados a cabo durante el EPS, formados por el “Proyecto Comunitario”, que se enfocó en adecuar un espacio estructurar para las madres en la última etapa del estado de gestación, la de labor y parto. Se trabajó en conj...

Descripción completa

Autor Principal: Morales Villatoro, Cinthia Sharon
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2368/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2368/1/EPS_451.pdf
Sumario: Este informe contiene los resultados de cada uno de los programas y subprogramas llevados a cabo durante el EPS, formados por el “Proyecto Comunitario”, que se enfocó en adecuar un espacio estructurar para las madres en la última etapa del estado de gestación, la de labor y parto. Se trabajó en conjunto con la Municipalidad para lograr la reestructuración de la antigua sala de labor y parto del Centro de Atención Permanente y así beneficiar a un grupo de alto riesgo. El programa de prevención de enfermedades bucales en la población escolar del municipio de San Bartolo Aguas Calientes se realizó en la clínica y fuera de ella mediante los subprogramas de el barrido de sellantes de fosas y fisuras en piezas deciduas y permanentes sanas en niños y adolescentes logrando una cobertura de 865 piezas dentales, también se impartieron 251 charlas educativas en salud bucal y 9054 enjuagues de flúor al 0.2%. Todas estas actividades se realizaron con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades gingivales, periodontales y caries dental en nuestra población objetivo. Dichos subprogramas de prevención se llevaron a cabo en la población escolar de San Bartolo Aguas Calientes, Chotzague, Paxboch, Chuixacol, Paraje Chicorral, Choquí, Paraje Chonimabaj. Durante el desarrollo del programa de clínica integral para escolares y población en general se brindó tratamiento dental de forma integral a 69 escolares de nivel primario, y a 25 adolescentes de nivel básico, también se atendió a la población en general, que llegan buscando atención odontológica. En ambos grupos cubiertos se realizaron 94 exámenes clínicos, 94 profilaxis bucales, 94 aplicaciones tópicas de flúor, 707 sellantes de fosas y fisuras, 108 restauraciones de amalgama, 412 restauraciones de resina compuesta, 15 pulpotomías, 61 extracciones dentales, 1 37 restauraciones de ionómero de vidrio, y 14 coronas de acero.