Comparación de la evolución clínica postoperatoria a la administración de Dexketoprofeno, una hora pre y postoperatoriamente a la extracción quirúrgica de terceros molares inferiores, en pacientes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Durante la realización de este estudio se seleccionaron 60 pacientes que necesitaban ser sometidos a extracción quirúrgica de terceros molares inferiores incluidos, a los cuales se les explicó de que trataba la investigación y se les preguntó si estaban de acuerdo en participar, al aceptar firmaron...

Full description

Main Author: Escobar Zepeda, David Josué
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2365/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2365/1/T_2646.pdf
Summary: Durante la realización de este estudio se seleccionaron 60 pacientes que necesitaban ser sometidos a extracción quirúrgica de terceros molares inferiores incluidos, a los cuales se les explicó de que trataba la investigación y se les preguntó si estaban de acuerdo en participar, al aceptar firmaron un consentimiento informado. Los pacientes se asignaron aleatoriamente a dos grupos, uno al que se le administró Dexketoprofeno 25 mg. vía oral, una hora antes de la cirugía (grupo I) y otro al que se le administró la misma medicina una hora después de la cirugía (grupo II). Ambos grupos siguieron con el régimen de analgésico Dexketoprofeno 25 mg. vía oral, cada 8 horas durante tres días. Se compararon ambos grupos por medio de la T de Student, se determinó que existe diferencia estadísticamente significativa entre el grupo I y II con respecto al dolor post operatorio referido por los pacientes solamente a las 24 horas posteriores a la cirugía, siendo menor el dolor en el grupo premedicado (grupo I). La inflamación fue similar en ambos grupos intervenidos, tanto en el premedicado como en el post medicado con el fármaco mencionado, con un valor más alto inmediatamente después de la cirugía en el grupo premedicado y a las 24 horas en el grupo postmedicado, sin embargo no se encontró diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos.Al analizar el trismus o dificultad de apertura bucal, no se encontró diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos.