Grado de conocimiento que tienen los docentes odontólogos y los estudiantes de cuarto y quinto años de la Facultad de Odontología de la Universidad San Carlos de Guatemala, sobre accidentes laborales con materiales e instrumentos en el consultorio dental.

Cada año se reportan 385,000 casos de lesiones por punciones con aguja y otros instrumentos cortopunzantes en trabajo hospitalario, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y entre 600,000 - 800,000 incidentes según Occupational Safety & Health Administration (OSHA) aunque muchos de esto...

Descripción completa

Autor Principal: Marroquín Fuentes, Cristian Gabriel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2364/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2364/1/T_2647.pdf
id RepoUSAC2364
recordtype eprints
spelling RepoUSAC23642016-02-08T17:46:30Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/2364/ Grado de conocimiento que tienen los docentes odontólogos y los estudiantes de cuarto y quinto años de la Facultad de Odontología de la Universidad San Carlos de Guatemala, sobre accidentes laborales con materiales e instrumentos en el consultorio dental. Marroquín Fuentes, Cristian Gabriel 617 Cirugía, Odontología y especialidades Cada año se reportan 385,000 casos de lesiones por punciones con aguja y otros instrumentos cortopunzantes en trabajo hospitalario, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y entre 600,000 - 800,000 incidentes según Occupational Safety & Health Administration (OSHA) aunque muchos de estos no son reportados. En las clínicas de referencia Hospital Roosevelt se reportan 20-25 personas por mes infectadas con VIH por accidentes laborales con sangre de pacientes VIH positivos. Los objetivos son identificar el grado de conocimiento del protocolo de control de infecciones, enfermedades y riesgos de las mismas y sobre el protocolo post-exposición además de registrar la frecuencia así como el momento en que les sucedió dicho accidente y establecer las fuentes de información del tema. El presente, es un estudio descriptivo transversal, que incluyó un total de 216 personas de la siguiente manera: 83 alumnos de cuarto año, 81 alumnos de quinto año y 25 odontólogos docentes. Dando como resultado que el conocimiento sobre el protocolo de control de infecciones es medio(34.79% y 39.53% en cuarto y quinto años respectivamente) y 47.60% en docentes odontólogos, sobre las enfermedades y sus riesgos es medio (42.34%, 36.51% y 39.84% en cuarto y en quinto años y en odontólogos docentes correspondientemente), sobre las fuentes de información más usadas fueron conferencias (55%) y instituciones (21%) y sobre del protocolo post-exposición es Medio (48.73% en cuarto año, 43.21% en quinto año respectivamente) y promedio (52.56%) en odontólogos docentes. Concluyéndose que el conocimiento sobre el protocolo de accidentes laborales es Medio para los tres grupos (42.17%, 40.28% 47.28%, para estudiantes de cuarto y quinto años y docentes odontólogos de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se deben de hacer más investigaciones y realizar conferencias sobre este tema porque el conocimiento de todos fue medio y promedio, lo que nos demuestra una deficiencia en la información sobre accidentes laborales. 2015-11 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/2364/1/T_2647.pdf Marroquín Fuentes, Cristian Gabriel (2015) Grado de conocimiento que tienen los docentes odontólogos y los estudiantes de cuarto y quinto años de la Facultad de Odontología de la Universidad San Carlos de Guatemala, sobre accidentes laborales con materiales e instrumentos en el consultorio dental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 617 Cirugía, Odontología y especialidades
spellingShingle 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Marroquín Fuentes, Cristian Gabriel
Grado de conocimiento que tienen los docentes odontólogos y los estudiantes de cuarto y quinto años de la Facultad de Odontología de la Universidad San Carlos de Guatemala, sobre accidentes laborales con materiales e instrumentos en el consultorio dental.
description Cada año se reportan 385,000 casos de lesiones por punciones con aguja y otros instrumentos cortopunzantes en trabajo hospitalario, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y entre 600,000 - 800,000 incidentes según Occupational Safety & Health Administration (OSHA) aunque muchos de estos no son reportados. En las clínicas de referencia Hospital Roosevelt se reportan 20-25 personas por mes infectadas con VIH por accidentes laborales con sangre de pacientes VIH positivos. Los objetivos son identificar el grado de conocimiento del protocolo de control de infecciones, enfermedades y riesgos de las mismas y sobre el protocolo post-exposición además de registrar la frecuencia así como el momento en que les sucedió dicho accidente y establecer las fuentes de información del tema. El presente, es un estudio descriptivo transversal, que incluyó un total de 216 personas de la siguiente manera: 83 alumnos de cuarto año, 81 alumnos de quinto año y 25 odontólogos docentes. Dando como resultado que el conocimiento sobre el protocolo de control de infecciones es medio(34.79% y 39.53% en cuarto y quinto años respectivamente) y 47.60% en docentes odontólogos, sobre las enfermedades y sus riesgos es medio (42.34%, 36.51% y 39.84% en cuarto y en quinto años y en odontólogos docentes correspondientemente), sobre las fuentes de información más usadas fueron conferencias (55%) y instituciones (21%) y sobre del protocolo post-exposición es Medio (48.73% en cuarto año, 43.21% en quinto año respectivamente) y promedio (52.56%) en odontólogos docentes. Concluyéndose que el conocimiento sobre el protocolo de accidentes laborales es Medio para los tres grupos (42.17%, 40.28% 47.28%, para estudiantes de cuarto y quinto años y docentes odontólogos de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se deben de hacer más investigaciones y realizar conferencias sobre este tema porque el conocimiento de todos fue medio y promedio, lo que nos demuestra una deficiencia en la información sobre accidentes laborales.
format Tesis
author Marroquín Fuentes, Cristian Gabriel
author_sort Marroquín Fuentes, Cristian Gabriel
title Grado de conocimiento que tienen los docentes odontólogos y los estudiantes de cuarto y quinto años de la Facultad de Odontología de la Universidad San Carlos de Guatemala, sobre accidentes laborales con materiales e instrumentos en el consultorio dental.
title_short Grado de conocimiento que tienen los docentes odontólogos y los estudiantes de cuarto y quinto años de la Facultad de Odontología de la Universidad San Carlos de Guatemala, sobre accidentes laborales con materiales e instrumentos en el consultorio dental.
title_full Grado de conocimiento que tienen los docentes odontólogos y los estudiantes de cuarto y quinto años de la Facultad de Odontología de la Universidad San Carlos de Guatemala, sobre accidentes laborales con materiales e instrumentos en el consultorio dental.
title_fullStr Grado de conocimiento que tienen los docentes odontólogos y los estudiantes de cuarto y quinto años de la Facultad de Odontología de la Universidad San Carlos de Guatemala, sobre accidentes laborales con materiales e instrumentos en el consultorio dental.
title_full_unstemmed Grado de conocimiento que tienen los docentes odontólogos y los estudiantes de cuarto y quinto años de la Facultad de Odontología de la Universidad San Carlos de Guatemala, sobre accidentes laborales con materiales e instrumentos en el consultorio dental.
title_sort grado de conocimiento que tienen los docentes odontólogos y los estudiantes de cuarto y quinto años de la facultad de odontología de la universidad san carlos de guatemala, sobre accidentes laborales con materiales e instrumentos en el consultorio dental.
publishDate 2015
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/2364/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2364/1/T_2647.pdf
_version_ 1796157612719341568
score 12.040689