Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el hospital nacional de Malacatán, San Marcos, febrero a octubre 2015.

Durante el desarrollo de la actividad comunitaria, se identificaron problemas estructurales y factores de riesgo que podían afectar la salud de los pacientes y que justificaron plenamente el trabajo realizado. Prevención de enfermedades bucales. En el desarrollo del subprograma enjuagatorios de fl...

Descripción completa

Autor Principal: Pinto Corcuera, Luis Felipe Salomón
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/2361/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/2361/1/EPS_1041.pdf
Sumario: Durante el desarrollo de la actividad comunitaria, se identificaron problemas estructurales y factores de riesgo que podían afectar la salud de los pacientes y que justificaron plenamente el trabajo realizado. Prevención de enfermedades bucales. En el desarrollo del subprograma enjuagatorios de fluoruro al 0.2o/o,llevado a cabo en escuelas oficiales, rurales mixtas durante un total de 14641 enjuagatorios a estudiantes de nivel primario, haciendo un promedio mensual de 1832. La colaboración y el trabajo de los alumnos promotores fue la razón por la cual se alcanzó a cubrir mayor número de población escolar. En el subprograma de Sellantes de fosas y fisuras se atendieron en las primeras molares libres de caries dental, colocando un total de 426 aplicaciones. En el subprograma de Educación en salud bucal, se impartieron diversos temas educativos de prevención en las aulas escolares a un total de 1400 niños. Actividad clínica integral a escolares; se atendieron en total 99 niños, en forma integral, realizando: Exámenes clínicos, profilaxis bucal, aplicación tópica de fluoruro, se colocaron 704 sellantes de fosas y fisuras en piezas libres de caries dental, 620 restauraciones de amalgama de plata, 33 resinas compuestas, 55 emergencias dentales, 46 pulpotomías en piezas dentales primarias, 150 extracciones dentales. Actividad clínica en pacientes embarazadas: Se atendieron un total de 70, realizando los siguientes tratamientos: Exámenes clínicos, profilaxis bucal, aplicaciones tópicas de fluoruro, se colocaron 73 sellantes de fosas y fisuras, 102 restauraciones de amalgama de plata, 2 resinas compuestas, 25 emergencias y 70 extracciones dentales. El programa se desarrolló en forma normal, lográndose una cobertura apropiada en el paciente niño de edad escolar, y en las embarazadas que requerían atención odontológica. Capacitación de manera satisfactoria, a la asistente dental en asuntos administrativos relacionados al buen manejo del consultorio dental.